Detuvieron a ex comisario por el secuestro de Macri

Uno de los integrantes de la "banda de los comisarios" fue detenido ayer tras casi 10 años de estar prófugo. Además se le dictó la prisión preventiva por el secuestro de Mauricio Macri.

12 may 2001 - 00:00

BUENOS AIRES (DyN).- El ex subcomisario de la Policía Federal, Alfredo Hugo "Poroto" Vidal, miembro de la llamada "banda de los comisarios", quedó detenido con prisión preventiva por el secuestro extorsivo del empresario Mauricio Macri, perpetrado en 1991, se informó ayer en los tribunales.

Así lo resolvió el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, luego de interrogar al ex jefe policial, quien estuvo prófugo de la Justicia alrededor de 10 años.

El 8 de marzo pasado Vidal cayó arrestado por tenencia de armas de guerra en San Martín.

El ex comisario quedó entonces recluido en un sector especial del Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, en el que está separado del resto de los reclusos.

"Poroto" Vidal había cumplido condena por el primer secuestro extorsivo, en 1979, del empresario Osvaldo Sivak -asesinado en un segundo secuestro en 1985-, y además está imputado de haber participado en otros tres delitos similares contra Karina Werthein, Alfredo Apstein, y Julio Duddoc, quien fue ultimado.

El delito por el que Vidal vuelve a la cárcel es el secuestro, el 23 de agosto de 1991, de Mauricio Macri, quien estuvo 15 días recluido en una vivienda de la porteña avenida Garay y recuperó la libertad dos semanas después, luego de que su padre Franco pagara un rescate de siete millones de dólares.

Imputados en aquel hecho delictivo, otros ex comisarios de la Policía Federal llevan diez años cumpliendo prisión preventiva: José Ahmed, Juan Carlos Bayarri y Miguel Angel Ramírez, los cuales ahora afrontan una probable condena a reclusión perpetua junto a Vidal.

Apenas Vidal recuperó la libertad tras permanecer en prisión por el secuestro de Sivak se reunió con Ahmed y planeó secuestrar a Macri.

Fue en la noche del 23 de agosto de 1991, cuando Mauricio Macri conducía su auto por la exclusiva zona porteña conocida como "Barrio Parque", de Palermo, cuando fue cercado y obligado a subir a un auto por un grupo de desconocidos.

Su padre, Franco Macri, contrató a expertos norteamericanos para que se pusieran en contacto con los negociadores, mientras que el Gobierno de aquel momento intentó evitar durante los primeros días que la noticia saltara a la tapa de los diarios.

Mauricio fue dejado en libertad en Lomas de Zamora, en la medianoche del jueves 5 de septiembre de 1991. Gracias a un taxi llegó hasta el centro de la Capital Federal y se puso en contacto con sus padres para que lo fueran a buscar.

Recién en noviembre la policía anunció que había desarticulado a una banda que se dedicaba a los secuestros extorsivos, entre ellos el de Mauricio Macri, y que operaba desde la época de la dictadura militar.

Precisamente, desde 1978, hubo una docena de casos de secuestros extorsivos a empresarios que sacudieron a la opinión pública. De ellos el más recordado fue el de Osvaldo Sivak, en 1979, liberado sin pagar pero asesinado luego, en un segundo secuestro. Antes de Sivak, en 1978, había sido secuestrado Eduardo Oxenford, quien fue asesinado también luego de que se pagara por su libertad.

Dicen que para la misma época en que raptó a Macri, la banda intentó secuestrar, cuando salía de su quinta en Villa Rosa, al empresario y banquero Fernando de Santibañes, quien luego se convertiría en el jefe de la SIDE.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.