El policía que mató a un ladrón quedó con prisión domiciliaria

El hecho ocurrió el viernes a la noche cuando tres sujetos le robaron y le habrían disparado al escapar. Del arma del acusado salieron siete balas.

Jairo Valenzuela, el policía de Cutral Co que mató a uno de sus asaltantes fue acusado de homicidio agravado y deberá cumplir un plazo de 45 días de prisión domiciliaria, según determinó el juez Raúl Aufranc en la audiencia de formulación de cargos realizada ayer al mediodía.

El magistrado estableció un plazo de cuatro meses para que se investigue cómo se dieron los hechos y dictó la prisión domiciliaria por 45 días, que el policía cumplirá en una casa de otra localidad, aunque no se difundió cuál será.

El hecho ocurrió alrededor de las 20 del viernes, cuando Valenzuela estaba de civil y caminaba hacia su casa por la Ruta 10 por la zona del Parque Este.

En ese momento, el joven que terminó muerto, Jontahan Morales, junto a dos otros hombres, rodearon al uniformado, le robaron el celular y huyeron a pie.

“En ese momento, Valenzuela extrajo su arma reglamentaria de una mochila y efectuó siete disparos, impactando dos contra el cuerpo de Morales” relató el fiscal Gastón Liotard, según informó Cutral Co al Instante.

Morales fue trasladado en un vehículo particular hasta la guardia del hospital de Complejidad Media, donde ingresó a la guardia y debido a la gravedad de su estado, luego fue derivado al área de terapia intensiva. Sin embargo, falleció por la gravedad de la lesión. De acuerdo al informe médico, uno de los proyectiles le dio en el omóplato y el otro ingresó por la mandíbula,

Inmediatamente se montó un operativo en el lugar del hecho para preservar la escena y asegurar la toma correcta de las pruebas, y paralelamente se reforzó la seguridad en el nosocomio.

La defensa del policía incorporó una escena al hecho, con la que tratará de aliviar su responsabilidad en la muerte de Morales.

Afirmaron que los asaltantes efectuaron disparos durante su huida y Valenzuela respondió disparando con su arma reglamentaria porque “entendió que su vida estaba en peligro”.

Tras escuchar a las partes, el juez Aufranc resolvió dictar la prisión domiciliaria para el policía, mientras dure la investigación.

La defensa le pidió al magistrado que se contemplen los viajes del policía por atención médica, ya que al momento del hecho, Valenzuela se encontraba bajo tratamiento por ART. Es que hace unas semanas , había sido lesionado con un ladrillo durante un procedimiento en el barrio Belgrano de Cutral Co.

Pericias y toma de testimonios

Datos

En la audiencia de ayer se supo que se secuestraron armas y municiones, y que en el lugar se realizaron que arrojaron resultados de interés para la causa.
De todas maneras todavía falta cotejar otras pruebas, además de entrevistar a testigos.
Para los investigadores será clave logra dilucidar si el fallecido o alguno de sus compañeros dispararon contra el policía, para darle credibilidad o no a la versión de la defensa del detenido, que aduce un defensa ante el ataque a balazos de los ladrones.
Ahora las partes tendrán cuatro meses para avanzar en la investigación y tratar de demostrar sus respectivas teorías del caso.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios