El prófugo detenido ayer en Roca tiene varias condenas por extorsiones telefónicas

Se conocieron más detalles de la detención del peligroso delincuente Raúl Esteban Maureira, quien estaba prófugo desde marzo cuando no regresó al Penal 2.

Un conocido delincuente que se encontraba prófugo desde marzo, cuando no regresó de una salida transitoria del Penal 2 de Roca, fue detenido ayer por la tarde cuando llegaba a su vivienda.

Personal de la Brigada de Investigaciones de Cipolletti tuvo que desplegar un importante operativo ya que hasta intentó fugarse cuando vio a los policías, pero sus intentos fueron en vano ya que le cruzaron los móviles y así pudieron evitar que huyera una vez más. En la vivienda se halló una suma cercana a 300 mil pesos y un celular.

El sospechoso es Raúl Esteban Maureira (33 años) quien estaba cumpliendo una condena en el penal roquense por una serie de secuestros extorsivos de los que fue encontrado responsable. Hacía dos meses que nada se sabía de él cuando no regresó de una salida transitoria. Desde entonces es que era intensamente buscado por la Justicia. No era la primera vez que lograba evadirse de un penal ya que antes se había fugado de Viedma.

Además tiene otras denuncias por extorsiones telefónicas realizadas en Roca, pero esas causas nunca avanzaron en la Justicia y quedaron impunes.

Te puede interesar Se fugaron cuatro internos del Penal de Viedma

La conexión entre el robo y el detenido fue a través de un albañil que estuvo trabajando en la casa de Fernández Oro, donde se registró el robo del que habría participado Maureira. Los investigadores, desde un primero momento, creyeron que el obrero podría haber sido el entregador y por eso intervinieron su teléfono. “A través de las escuchas pudimos establecer que ellos tenían contacto y que estuvieron involucrados porque hablaban del robo”, indicó una fuente allegada a la causa.

Con este dato preciso fue que el fiscal Guillermo Merlo, a cargo de la causa, solicitó un allanamiento en una vivienda que Maureira habitaba en Roca, aunque es oriundo de Cipolletti. El operativo se realizó el viernes entre las 18.30 y las 20 sobre calle Mariano Moreno al 2.000.

En el lugar se secuestró una importante suma de dinero y un celular, que se presume es el que usaba para comunicarse con el albañil. Parte del dinero estaba escondido en la campana de cocina y otros fajos los tenía oculto la mujer de Maureira entre sus ropas.

El sospechoso fue trasladado nuevamente al penal de Roca, donde permanecerá a la espera a que se le formulen cargos por esta causa. Las pistas apuntan a que el detenido habría tenido la colaboración de otras dos personas, al menos, que aún no han sido identificadas.

El atraco en Oro

El audaz robo en una vivienda de Fernández Oro ocurrió el viernes 13 de abril. El dueño de la casa salió a trabajar a Loma de la Lata y lo ladrones aprovecharon ya que en la casa no quedó nadie. Esta situación facilitó el robo a los delincuentes: sólo tuvieron que violentar la puerta de ingreso para entrar.

Revisaron por completo la casa y con total tranquilidad lograron hacerse del cuantioso botín. Éste constó de una notebook, una tablet, 5.000 dólares, 1.000 Euros, 50.000 pesos en moneda nacional, 20 juegos de llaves de vehículos y galpones; y una Toyota Hilux de color blanca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios