El túnel que la Policía descubrió tenía 14 metros de largo y estaba a un paso de acceder al interior del penal de Roca

Se construyó desde una precaria casilla sin levantar sospechas hasta el viernes por la tarde, cuando personal policial del Área de Investigaciones de Roca descubrió el plan y lo desbarató. Se constató que no hubo ningún interno evadido. Este sábado se desmanteló todo.

En sigilo, cavaron durante varios días un túnel en dirección al penal 2 de Roca. Lo empezaron desde una casilla de madera, ubicada en forma estratégica sobre la calle Ameghino, a pocos metros del cerco perimetral de la unidad penitenciaria. Nadie sospechaba lo que pasaba en el interior de esa precaria vivienda hasta el viernes por la tarde.

Policías del Área de Investigaciones de Roca observaron a un hombre que merodeaba el penal y prestaron atención a sus movimientos. Cuando se acercaron para identificarlo, el hombre escapó corriendo en dirección a la casilla.

Los policías salieron tras el sospechoso, que entró a la vivienda. En el exterior, los agentes observaron que había herramientas y un pozo. Percibieron que en esa casilla humilde se tramaba algo y activaron la alarma.

Horas después, descubrieron un túnel hecho a dos metros de profundidad que se extendía hacia el penal con el objetivo de facilitar la fuga de internos. Las dos personas que estaban en ese domicilio quedaron detenidas a disposición de la Justicia.

Ambos comparecerán para la audiencia de formulación de cargos, informaron este sábado desde el Ministerio Público Fiscal. La fiscal Belén Calarco investiga el caso.

La casilla de madera desde la que empezaron el túnel. (foto gentileza)

El hallazgo


La jefa de la Policía de Río Negro, comisario Mary Carmen Carrizo, informó que el túnel tenía 14 metros de longitud y lo hicieron a dos metros de profundidad. Señaló que lo construyeron desde una casilla precaria en dirección al penal. El túnel ya había traspasado el cerco perimetral cuando lo descubrió la Policía, pero todavía no llegaba hasta el establecimiento.

Carrizo explicó que personal del Área de Investigaciones de Roca interceptó el viernes por la tarde a una persona en inmediaciones del penal. Cuando los policías se acercaron hasta la persona para identificarlo, escapó hacia la casilla precaria de madera, que habían levantado frente al penal. El sospechoso entró a esa vivienda y los policías observaron varias herramientas y un pozo. Por eso, dieron el alerta.

De inmediato, personal penitenciario inspeccionó pabellones y celdas y verificó que no faltaba ningún interno. Fuentes policiales comentaron que uno de los detenidos tendría parentesco con los miembros de una megabanda, que fue desarticulada días atrás por la Policía tras varios allanamientos en Allen y Roca.

Este sábado por la mañana, se destruyó el túnel y la casilla. Desde la Jefatura de la Policia felicitaron “al personal policial que participo del procedimiento: Área Investigaciones, COER y de la Brigada de Criminalistica y unidades de prevencion”.

Carrizo agradeció la colaboracion de Vialidad Nacional, que facilitó una máquina vial que desmanteló el túnel, y destacó el trabajo en conjunto con el Ministerio Público Fiscal. Dijo que el ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Jara, estuvo este sábado a la mañana cuando se desmanteló todo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios