Escándalo en un juicio por un homicidio en Cutral Co

Andrés Sambueza fue encontrado “responsable” del homicidio, agravado por el uso de arma de fuego como “coautor” contra Jorge Orozco. Mientras que los otros dos imputados de la causa, su esposa Claudia Epulef y Claudio Marifil, resultaron absueltos por el beneficio de la duda. Hubo disturbios en la sala al término de la lectura de parte de los familiares de la víctima que se disgustaron por las absoluciones. El veredicto fue unánime.

Ayer por la tarde, los jueces Nazareno Eulogio, Carolina González y Diego Chavarría Ruiz, anunciaron el veredicto y de manera abreviada, lo fundamentaron.

Te puede interesar Juzgan a los acusados de la balacera en la que murió un hombre

El tribunal, por unanimidad consideró probado que Orozco falleció veinte días después en el hospital de la capital neuquina, como consecuencia del balazo que recibió en el omóplato y le impactó en la médula ósea. Y no que haya sido como consecuencia de una neumonía intrahospitalaria, como lo había planteado el abogado defensor de Sambueza y Epulef, Jorge Tobares.

Para el tribunal, los conflictos previos al día del hecho, entre las familias Orozco-Serna y Sambueza-Epulef, fueron el inicio de la balacera del 7 de enero de 2017. “Hubo discusiones los días previos que desencadenaron una denuncia de Nancy Serna, (viuda de la víctima) por una aparente amenaza con arma de fuego, sufrida por ella y su hijo, de parte de Andrés Sambueza”, dijeron.

Al día siguiente Serna hizo la denuncia y el mismo día de la balacera, hubo un allanamiento en la casa de la familia Sambueza, donde no encontraron ni armas ni cartuchos. “Eso (por el allanamiento) provocó el enojo de los vecinos y antiguos amigos”, relataron. En el juicio, según declaró la viuda de Orozco, “Epulef le decía que ‘era una miliquera’ y ‘cómo le habían hecho eso, si les habían dado de comer”, entre otras agresiones.

Te puede interesar Plantean que murió por una infección para que nos los acusen de homicidio

Los jueces coincidieron en que hubo contradicciones en los testimonios, pero “eso no implica una falsedad”. Los magistrados concluyeron que “si bien, solo un arma secuestrada intervino en el hecho, las utilizadas fueron dos”.

El tribunal analizó que “no tenemos dudas que ese día participó Sambueza” del ataque y agregaron que “no podemos determinar, con el grado de certeza necesaria para un veredicto, cuál de los otros participantes también disparó contra la casa”. Es por eso que tanto Epulef como Marifil, fueron absueltos. La causa tuvo un cuarto imputado, Juan Martín “Chimuela” Epulef, quien falleció de manera violenta el año pasado. Al concluir la lectura, la viuda de la víctima y la mujer absuelta cruzaron insultos a los gritos, por lo cual la policía debió desalojar la sala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios