Horacio García Belsunce está «convencido» de que Pachelo asesinó a su hermana María Marta

"Estuve casi 20 años esperando que llegue este día", dijo el letrado y periodista. Afirmó que el abogado de Pachelo le dijo que su defendido "Le podría haber bajado el cargador entero (a María Marta) porque es capaz".

Horacio García Belsunce (h), el hermano de María Marta, la socióloga asesinada hace casi 20 años en el country Carmel de Pilar, aseguró hoy al declarar en el juicio que el abogado de Nicolás Pachelo le dijo que su cliente era capaz de haberle bajado «el cargador entero» a su hermana cuando luego de la autopsia se supo que la muerte había sido un asesinato.

El testimonio del abogado y periodista que en 2011 había sido condenado por el encubrimiento del homicidio, pero que en 2020 quedó sobreseído, luego de la absolución del viudo Carlos Carrascosa, se inició pasadas las 11.30 y lo primero que hizo cuando los fiscales le preguntaron por su hermana, fue mencionar su nombre y hacer una pausa.

«María Marta… En primer lugar, quiero decir al tribunal que este no es un día cualquiera, que estuve casi 20 años esperando que llegue este día para poder decir todo lo que tengo que decir y para que el asesinato de mi hermana no quede impune», dijo Horacio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

«Se la extraña mucho, pero sé que ella está ahora conmigo», agregó sentado en la misma sala donde hace 11 años fue condenado, aunque ahora declarando como testigo.

García Belsunce contó que cuando el 2 de diciembre de 2002 se supo por la autopsia que a su hermana la habían asesinado de seis disparos, «vuelve a salir el nombre del vecino incómodo, molesto y delincuentón de Pachelo».

Explicó que en esa época era «amigo» de Roberto Ribas, si por amigo se entiende que con él solía «jugar golf, tomar un cafecito en tribunales e ir a comer a su casa», y cuando alguien le dijo que el penalista era el abogado de Pachelo le pidió una reunión.

«Nos encontramos y sin que yo le hubiera dicho nada, me dice: ‘Ahí hay un malandra del que yo soy abogado, Pachelo, un pibe bravo, complicado’», relató el hermano de la víctima.

«Me preguntó ‘¿cuántos tiros tiene María Marta?’. Le digo cinco y el ‘pituto’ (por la bala que rebotó en el cráneo de la víctima, quedó en la escena y fue descartada por un inodoro). Y me dice: ‘Le podría haber bajado el cargador entero porque es capaz. Es muy raro porque no me llamó. Cualquier cosa que yo sepa te llamo’, y terminó la reunión».

Más temprano, y mientras esperaba el turno de su declaración en un café ubicado frente a los tribunales de San Isidro, García Belsunce dijo al canal C5N: «Hace casi 20 años que estoy esperando este momento. No voy a hacer declaración hasta que declare yo y mis hermanos. Estoy tranquilo. Esperamos Justicia por todos».

Los testimonios del día en el juicio a Nicolás Pachelo

La 11° audiencia del debate se inició con la declaración de una perito psicóloga, Patricia Ferreyra, quien analizó a Pachelo en el marco de la causa penal de Capital Federal por la que en 2005 terminó condenado por una serie de robos en casas de amigos y conocidos.

Luego de Horacio, se espera que esta tarde declare otra hermana de María Marta, María Laura García Belsunce, quien actúa en la causa como particular damnificada, al igual que el viudo Carrascosa.

La cuarta testigo del día será otra perito psicóloga que analizó a Pachelo en esa causa de Capital Federal en un informe que concluyó que el imputado presentaba un «trastorno psicopático de personalidad».

En este tercer debate que se lleva adelante por el crimen, la fiscalía apunta a demostrar que Pachelo (46) mató de seis balazos en la cabeza a María Marta cuando lo sorprendió robando en su casa el 27 de octubre de 2002, y con la colaboración de los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), también imputados en este debate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios