Impusieron 3 años de prisión efectiva al líder de una usurpación masiva en el cerro Otto

Así lo resolvió el juez de Bariloche Marcos Burgos. Consideró que se probó que César González usó la supuesta cooperativa "Gonzalito", que nunca existió, para convocar a decenas de personas para usurpar. Además, prorrogó por 6 meses la prisión preventiva contra el acusado.

Alrededor de 80 personas usurparon tres lotes a mediados de agosto del año pasado en la ladera sur del cerro Otto. La amplia mayoría alegó entonces que no tenía vivienda ni podía pagar un alquiler en Bariloche, donde la crisis habitacional es grave. Los terrenos ocupados se subdividieron provisoriamente y algunas personas hasta levantaron casillas precarias para pasar esas frías jornadas de invierno. La justicia señaló a César González como el líder de esa masiva usurpación y lo llevó a juicio. El juez Marcos Burgos lo declaró culpable el 8 de septiembre pasado y el 22 de de este mes lo condenó a 3 años de prisión efectiva como partícipe necesario de la usurpación.

También, lo condenó por violación de domicilio y lesiones de carácter leve en perjuicio de Ricardo Alba Rivero y por atentado a la autoridad agravada por las agresiones a un empleado policial. La sentencia no está firme, porque se puede impugnar.

Además, Burgos prorrogó por 6 meses, a instancias del fiscal del caso Tomás Soto, la prisión preventiva impuesta hace un año a González que cumple en el penal 3 de Bariloche.

El fiscal lo acusó por la masiva usurpación perpetrada desde el 15 de agosto del 2021 hasta el 16 septiembre de 2021. Soto le atribuyó que en su carácter de referente y líder promovió y participó en la usurpación de una fracción denominada Frutillar Norte de 26,5 hectáreas adquirida por la Municipalidad de Bariloche, de un lote perteneciente a Catalina Eiletz, de 126 hectáreas, y de otro terreno perteneciente a la sucesión de Luisa Capraro, cuyo administrador es Roberto Stella.

El juez aseveró que el fiscal probó que González organizó y planificó, convocando un número masivo de personas para hacer la usurpación. “Considero que tanto la acusación pública como la privada lograron demostrar con certeza y fuera de toda duda razonable que César González participó de modo activo, organizado y planificado en la comisión de la ocupación masiva y despojo a sus propietarios de los predios señalados en la imputación”, sostuvo en la sentencia.


Los testigos aportaron datos clave


“En ese sentido, han brindado testimonio los propietarios damnificados quienes dieron cuenta de las nominaciones catastrales de los terrenos que fueran parcialmente ocupados por alrededor de 80 personas, de las circunstancias temporales de ocurrencia de los hechos, y entre otras particularidades, que por su magnitud se vieron imposibilitados de oponerse a dicho accionar y así evitar la toma ilegal que era ejecutada”, explicó Burgos.

Valoró la declaración de empleados policiales que intervinieron varias veces e identificaron a los ocupantes, “quienes habían delimitado los lotes con alambres, cables, carteles, levantando casillas y toldos con nailon; y mencionaban a César González como referente y organizador de la cooperativa Gonzalito”.

“También dieron cuenta de haberlo visto ingresar y egresar al lugar por ocupar un predio que se le había otorgado y mostraba un acta del Instituto de Tierra y Vivienda municipal”, indicó Burgos.

Tuvo en cuenta la declaración del inspector forestal Alfredo Allen, quien dijo que al ingresar al inmueble donde estaba el asentamiento, “realizó numerosas infracciones por el desmonte ilegal del bosque nativo”.

“(Allen) afirmó que uno de los ocupantes se puso agresivo arrojándoles piedras y dijo enojado que ya se habían identificado y que ya le habían pasado los datos a González, particularidad indicativa del rol clave del nombrado como referente de la ocupación masiva del predio, la organización y distribución de lotes que le fuera endilgada”, señaló el magistrado.

Recordó la declaración del vicepresidente del Instituto de Tierras Municipal, Nicolás Pedernera, quien había explicado que González “estaba inscripto en el registro de demanda de tierras». El funcionario municipal dijo que mediante «acta de otorgamiento en custodia se le cedió un terreno donde construyó una casilla, y que tras ser detenido y no poder ejercer ese cargo de cuidado, se resolvió desasignárselo y retomar la custodia». «Precisó que al producirse la ocupación masiva del predio municipal como de los privados, hicieron la denuncia”, agregó Pedernera.


La famosa cooperativa "Gonzalito"


Destacó la prueba que aportó el ingeniero David Baffoni de las pericias a los celulares secuestrados al imputado, quien había armado un grupo de WhatsApp “integrado por más de 100 contactos, con audios, videos y mensajes de texto convocando y respondiendo por pedidos de lotes en el lugar de ocupación”.

“De la relación y ponderación de dicha información, con lo señalado por el personal policial y el inspector forestal, no tengo duda alguna que efectivamente el usuario del aparato celular mencionado era César González”, concluyó Burgos.

Dijo que el acusado “tras formar la denominada cooperativa “Gonzalito”, ejerció un rol activo en el llamamiento de terceros a ocupar y organizar su logística con registro de personas, y hacer de ese modo un aporte necesario a la comisión del despojo de la posesión que venían ejerciendo en forma permanente e ininterrumpida los propietarios de los predios, aprovechando su ausencia e imposibilidad de repeler la ocupación que por momentos sucedió en forma intempestiva y masiva”.

Tampoco es legalmente posible justificar las vías de hecho verificadas, para hacer valer el derecho de acceso a la vivienda como se alegara”, advirtió Burgos que declaró a González reincidente por tercera vez, ya que había sido condenado en dos ocasiones anteriores por otros delitos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios