Investigan la agresión de encapuchados a dos turistas en Villa Mascardi

El juez federal subrogante de Bariloche abrió de oficio un expediente a raíz del violento hecho ocurrido el viernes durante un corte de la ruta nacional 40. Gendarmería estaba en las cercanías, pero no intervino.

En el juzgado federal de Bariloche se abrió otro expediente por una nueva agresión de personas encapuchadas que efectuaban un corte de la ruta nacional 40, a la altura de Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche. En este caso las víctimas fueron dos turistas de Buenos Aires que fueron golpeados y sufrieron lesiones.

Fuentes judiciales informaron ayer que Gustavo Zapata, que es el juez subrogante en feria, dispuso que se inicie un expediente con los hechos denunciados por los turistas.

La causa empezó de oficio por el juzgado que le dio órdenes a Gendarmería”, explicaron las fuentes. Aseveraron que la causa “está referida al corte de ruta y abarca cualquier incidente relacionado” con esa situación.

Un grupo de personas encapuchadas vinculadas con la comunidad mapuche, que se identifica como Lof Lafken Winkul Mapu, cortó el viernes la ruta nacional 40, en el tramo de Villa Mascardi, al cumplirse dos meses del homicidio de Elías Garay en la zona de Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón.

La protesta se desarrolló en forma simultánea, con el corte de la ruta 40 que manifestantes relacionados con la comunidad Lof Quemquemtreu efectuaron a pocos kilómetros de El Bolsón, para manifestar su repudio por el homicidio.

El juzgado federal de Bariloche, a cargo temporalmente de Zapata, dispuso abrir una causa por la agresión a manos de encapuchados que sufrieron dos turistas de Buenos Aires, en el corte ubicado en Villa Mascardi.

Si la fuerza de prevención (en este caso los gendarmes apostados en cercanías del corte) no actúa en el momento es casi imposible identificar a los autores”, lamentaron ayer las fuentes de la justicia federal. De todos modos, adelantaron que la fiscal federal de Bariloche Sylvia Little ordenará diligencias sobre el hecho denunciado.

Marco Galderisi fue uno de los turistas agredidos el viernes. Ayer relató a Río Negro que disfrutaba de sus vacaciones con un grupo de nueve amigos. Contó que el viernes querían visitar El Bolsón, pero a la altura de Villa Mascardi no pudieron avanzar porque había una extensa fila de vehículos por un corte de ruta.

Dijo que unas ocho personas encapuchadas entregaban folletos a los conductores. Señaló que los manifestantes tenían piedras y palos.

“Bajamos a buscar alguna autoridad para consultar cuánto duraría el reclamo. Queríamos ver si esperábamos o pegábamos la vuelta ya que era uno de los pocos días lindos y no queríamos perderlo”, relató.

No había policías ni gendarmes en el lugar del corte. Decidieron acercarse a los manifestantes encapuchados. “No llegamos ni a preguntarles que nos empezaron a hablar a la defensiva. De repente, uno me pegó de atrás un palazo en la cabeza. Mi amigo recibió un golpazo en la frente”, afirmó Galderisi.

Advirtió que ninguno de los conductores que aguardaban en la ruta intervinieron. “Había más de cien autos a un lado y al otro de la ruta, pero nadie se animó a intervenir. La gente se asusta”, comentó.

Tras ser agredidos, se retiraron heridos por los golpes y se dirigieron al puesto que Gendarmería tiene en la ruta 40, a unos dos kilómetros del sitio donde estaban los encapuchados. Dijo que gendarmes los habían trasladado a una salita, donde recibieron atención médica. “Nos dijeron (los gendarmes) que ellos no podían intervenir, que estaban con las manos atadas”, sostuvo el turista agredido. Los jóvenes se marcharon sin presentar la denuncia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios