Juicio Cárdenas-Carrasco: testigos aseguran que hubo manifestantes con armas

Tres empleados policiales, que cumplían funciones en el BORA el 17 de junio de 2010, declararon que vieron a dos sujetos con armas y efectuar tiros.

12 oct 2018 - 16:37

Tres testigos que cumplían funciones en el grupo de operaciones especiales Bora de la Policía de Río Negro aseguraron hoy viernes ante el tribunal conformado por los jueces Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Juan Lagomarsino, que observaron a manifestantes que portaban armas de fuego la jornada del 17 de junio de 2010.

El comisario José Luis Flores recordó que en ese momento era el jefe del COER en Bariloche y estuvo en la zona de la comisaría 28, cuando ocurrieron los disturbios.

Dijo que vio a un sujeto que tenía un arma. “Mandé a buscar a dos efectivos las pistolas reglamentarias a la camioneta porque estaban agrediendo con armas de fuego”, contó Flores.

“Esta persona estaba disparando con un arma y desapareció enseguida”, indicó. Aseguró que esa persona efectuó un disparo y no la pudieron identificar.

El policía retirado José Galli declaró que vio a un manifestante con un arma de fuego. Dijo que la observó en la zona de la calle Pable Mange, cerca de Onelli. “Nos efectúa un tiro aparentemente con un revólver calibre 22”, aseguró.

Oscar Darío Gómez trabajaba en ese momento en el BORA declaró: “En un momento dado mi jefe (por Flores) me ordena repeler una agresión armada desde la calle Pablo Mange”, relató.

Explicó que no alcanzó a responder la agresión. Dijo que después vio a un ciudadano “con un caño, era una tumbera” en otro sector de la zona.

Recordó que el primer sujeto tenía puesta una capucha y una gorra visera y el otro un buzo gris con capucha”. Hoy Gómez sigue cumpliendo funciones en el COER (que reemplazó al BORA)

Los tres fueron testigos aportados al juicio por el Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, hasta el momento no surgi{o en el juicio de algún policía herido con un proyectil de plomo.

Más información: ”un policía declaró que vio perdigones de plomo”

En la quinta jornada del juicio contra el exsecretario de Seguridad y Justicia de esa época, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova, el extitular de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa y el segundo jefe de la Regional, Fidel Veroíza y el exjefe de la comisaría 28, Jorge Carrizo declararon seis policías, algunos retirados y otros, en actividad.

Los cinco exjefes están imputados de haber actuado de manera negligente, sin cumplir las normas vigentes de la Policía de Río Negro, durante la jornada del 17 de junio de 2010 donde hubo una feroz represión. Según la acusación fiscal y de las querellantes el accionar negligente de los exjefes policiales causó las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y dejó trece personas lesionadas. Cárdenas y Carrasco murieron tras recibir perdigones de plomo.

Te puede interesar: “cada detalle de los testimonios de los familiares”

De acuerdo a la imputación, los exjefes resolvieron viajar hasta El Bolsón en lugar de quedarse en Bariloche para dirigir al personal policial. Por eso, están acusados por el delito de homicidio culposo, lesiones graves y leves culposas.

Mientras que los policías Víctor Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo están acusados por el delito de homicidio en riña de Cárdenas. Por el homicidio de Carrasco, que tenia 16 años, no hay imputados. La investigación que se extendió durante 8 años no pudo establecer quién mató al chico.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.