La fiscalía pidió 8 años para el ex funcionario de Allen culpable de abuso

Seguirá libre hasta que la sentencia quede firme, con la condición de presentarse a la comisaría diariamente.

Hoy despúes del mediodía se llevó a cabo en Roca la audiencia de cesura en torno a la causa por abuso que involucra al ex jefe de maestranza de la municipalidad de Allen. “La sentencia se conocerá el lunes 23 de abril a las 8 en la sala designada para ello”, se determinó.

Según se informó, el fiscal Luciano Garrido solicitó la pena de 8 años de prisión efectiva para David Pino, hallado culpable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con coacción”.

Garrido explicó que tuvo en cuenta “el agravante respecto del acceso carnal”, además de, como “cuestión objetiva, la extensión del daño”. “Como atenuantes tengo presente que el imputado no tiene antecedentes penales computables, tal cómo lo dice el informe solicitado, y tiene pendiente una causa que aún está en trámite”, señaló.

El fiscal acompañó el pedido de la querella y para evitar que el hombre escape, pidió al Tribunal como medida cautelar que el imputado se presente diariamente en la comisaría más cercana a su domicilio hasta tanto la sentencia quede firme.

Por su parte, la querella solicitó 12 años de prisión efectiva, y la defensa pública representada por Gustavo Viecens pidió a los jueces el mínimo legal de 6 años de prisión efectiva.

El letrado que representa a Pino requirió que “se evalúe que aquí se juzgó y se está juzgando a un padre de familia numerosa, que siempre estuvo a derecho, que ha asistido a todos las citaciones”.

El hecho investigado ocurrió en enero de 2015, en la sede de la Unidad Básica de Allen cuando el acusado, que era funcionario municipal y referente de una agrupación política, “aprovechándose de la relación preexistente de poder que tenía con la víctima, ante el temor de la misma de perder su fuente laboral y mediante el uso de la fuerza, abusó sexualmente de ella”.

Desde las organizaciones que respaldan a la víctima, María Eugenia Abuín, referente de Red Sin Fronteras Patagonia opinó que el fiscal podría haberse acercado más al pedido de la querella. “Acá se trata de defender a una víctima que viene hace dos años con esto”, insistió.

Abuín criticó además el argumento del fiscal que atenuó la cantidad de años. “Cumplir con presentarse a la justicia es la obligación” de Pino (…) el fiscal no piensa en la víctima, en su planteo en ningún momento habló de ella”.

De todos modos valoró que se trata de un delito que no es excarcelable, por lo que todas las partes solicitaron penas que deben cumplirse con prisión efectiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios