Declararon culpable de la muerte de su hijo bebé a un hombre de Cinco Saltos

La pena que por la calificación legal, homicidio culposo por negligencia, va de 1 a 5 años de prisión.

Un tribunal integrado por tres juezas de Cipolletti entendió que los argumentos – y pruebas- que presentó la fiscalía y la querella fueron suficientes para responsabilizar penalmente a Diego Emanuel Lima por la muerte de su hijo de tres meses, ocurrido el 2019 en Cinco Saltos.

La magistrada Alejandra Berenguer se encargó de relatar los argumentos en la lectura de sentencia que se desarrolló esta tarde. Ahora resta que se realice el juicio de cesura para definir la pena que por la calificación legal homicidio culposo negligente va de 1 a 5 años de prisión.

El juicio oral comenzó la semana pasada por el que desfilaron alrededor de 30 testigos. El testimonio más sentido fue el de la madre del niño quien es querellante en el proceso. La mujer describió todo el tortuoso proceso que atravesó durante los 14 días que su hijo estuvo internado hasta que finalmente falleció. 


Según lo que se relató en el debate a media mañana del 30 de julio de 2019, Emanuel Lima llamó a la mujer para avisarle que estaba camino a un consultorio pediátrico con el hijo que tenían en común. Un golpe le ocasionó un grave cuadro de salud. Dos semanas más tarde, el bebé de tres meses falleció en un centro de salud de Neuquén.


El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y el querellante Marcelo Hertzriken Velasco pudieron probar que el hombre actuó con negligencia y le ocasionó al bebé una hemorragia encefálica intracraneal, compatible «con una sacudida violenta del niño», provocando hipertensión endocraneana y convulsión generalizada.

«El tribunal sin margen a duda considera que la conducta que se le imputó al acusado Diego Emanuel Lima, en el marco de este proceso legal, quedó suficientemente acreditado  para declarar su responsabilidad en el suceso. Los médicos asistencialistas describieron una situación detallada de cómo recibieron al menor en la clínica La Natividad sin reflejos , con pupilas sin respuesta a los estímulos  lumínicos (..) que lo llevaron a la muerte», dijo la jueza en la lectura de la sentencia. Además de Berenguer, participaron las juezas Sonia Martín y Rita Lucia.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios