La policía inició sumario a dos agentes por el tráfico de carne

Según una denuncia, llevaron carne de ternera en el patrullero desde Ñorquinco a El Bolsón, eludiendo todos los controles.

La jefatura regional de policía confirmó ayer que “se investiga” a través de un sumario interno la posible participación de personal subalterno de la Comisaría 73ª en el tráfico de carne de ternera desde la zona de Ñorquinco hasta El Bolsón para venderla a $120 el kilo en una despensa del barrio San José.

“No le digas nada a Conde (el jefe), la idea es traer la carne en el móvil para evitar los controles” establecido por sus pares chubutenses en el límite interprovincial (al norte de El Maitén), consigna textualmente uno de los mensajes de Whatsapp interceptados a los protagonistas.

Concretamente, el subcomisario César Conde se enteró “por casualidad” del accionar de sus subordinados y los denunció.

De todas maneras no se especificó el origen de la carne comercializada.

La situación generó una gran conmoción en la pequeña localidad del sur rionegrino porque los uniformados son muy conocidos en el pueblo.

Pero además tomó tal dimensión que rápidamente llegó a oídos de la cúpula policial, que inmediatamente tomó intervención.

Se suma a otro conflicto

Este hecho que salpica a los uniformados, se produce en medio de un conflicto en la sede policial local.

La semana pasada, el titular de la unidad policial intentó ingresar de madrugada a la guardia de la comisaría de Ñorquinco (vive al lado) y se encontró “con las puertas cerradas”.

“Qué te pasa, que querés”, le habría respondió desde adentro una cabo y cuando Conde logró ingresar se produjo un altercado con los uniformados presentes, porque “faltaba parte del personal” destacado para el trabajo nocturno.

Según otras versiones, el oficial “trató muy mal a una agente, que no quiere volver a trabajar” y hasta se habrían producido escenas de gritos y empujones.

En definitiva, Conde fue pasado a disponibilidad y con traslado transitorio a El Bolsón, mientras se investigan los hechos.

“Lo cierto es que hoy no hay un jefe en la comisaría que garantice la seguridad del pueblo. Necesito saber quien está a cargo y quien va a trabajar en este caso, pero sobre todo tener el respaldo que sentía con el compromiso que tenía Conde hacia esta comunidad”, remarcó ayer el intendente Félix Moussa.

Además el máximo funcionario municipal anticipó un llamado “al gobernador Alberto Weretilneck y al ministro para ponerlos al tanto de la coyuntura y pedirles una solución”.

Prácticamente a diario la comisaría de El Maitén articula operativos para verificar el tránsito de animales faenados y en pie desde la Línea Sur hacia El Bolsón.

En muchos casos, la carne termina decomisada porque sus poseedores “no pueden demostrar su procedencia”.

Cuatrerismo desatado

Sin servicio del Senasa

Esta semana llamó la atención en Ñorquinco del desplazamiento sorpresivo del único funcionario de Senasa en el departamento, dispuesto desde Buenos Aires.

“Nos hace mucha falta para cualquier trámite de movilidad de hacienda. Ahora los pobladores van a tener que ir hasta El Bolsón” (distante 100 km), subrayó el intendente Félix Moussa, quien insistió que su pueblo “vive fundamentalmente de la ganadería”.

La situación llegó al punto de “tener que suspender las carreras cuadreras anunciadas para este domingo, porque no hay quien firme los papeles para el traslado de los caballos”, se indicó.

Datos

1.000
Los lanares sustraídos cada año en esta parte de la Línea Sur, según el administrador de la estancia El Maitén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios