Lo detuvieron en Mendoza por una orden de captura que fue “un error”

Su nombre figuraba en una lista de la nueva oficina de búsqueda de prófugos de la fiscalía. Había sido detenido en un procedimiento de rutina y extraditado.

Días atrás, la Fiscalía tuvo que liberar a un hombre que fue capturado en Mendoza y extraditado a Río Negro por un pedido de captura que no era tal. El Ministerio Público Fiscal creó un equipo de trabajo para la búsqueda de prófugos y entre ellos incorporaron a un hombre que tenía una notificación por una denuncia de abuso en Cipolletti, pero nunca había sido requerido por la Justicia ya que la causa no avanzó.

Intervino la oficina de Apoyo, Logística y Litigación del Ministerio Público Fiscal que hace pocos días logró capturar a un prófugo en Santa Cruz (ver aparte).

El proceso comenzó con el Código viejo pero el hombre sólo fue notificado cuando se le inició la causa por abuso en un contexto intrafamiliar. Nunca fue indagado. Tampoco se realizó la formulación de cargos que con el Código Procesal vigente es semejante al antiguo proceso indagatorio.

Tras una audiencia que se realizó días atrás, la jueza de Garantías Sonia Martín dispuso la liberación del hombre ya que no tenía pedido de captura y no era prófugo de la Justicia. La jueza lamentó que el tema no se haya resuelto de otra manera.

La mujer que inició la demanda, que tiene un vínculo familiar con el denunciado, aseguró que esta situación solo traía “problemas” a la familia. Es más, la propia Fiscalía al momento de pedir la libertad del acusado indicó que la denunciante les había dicho que “la detención le trajo más problemas que soluciones” en referencia a algunos cuestionamientos e inconvenientes que había tenido en su familia.

El hombre, tras ser denunciado, se fue a vivir a Mendoza, donde consiguió un trabajo y no volvió a la región. Su nombre apareció en la lista de prófugos que tiene la nueva unidad de Ministerio Público y por eso en un procedimiento casual se lo detuvo en la provincia cuyana y fue extraditado a Río Negro para que se realice una audiencia. Allí se reveló que el hombre no tenía ninguna deuda con la Justicia porque ni siquiera se avanzó en la acusación formal que da inicio al proceso penal.

El defensor público que lo asistió en la audiencia de extradición dijo que el hombre no tenía impuesta “ninguna obligación”. La causa es de 2012 y la Fiscalía ni siquiera hizo la cámara Gesell con la víctima. Los costos del traslado y extradición corren por cuenta del Poder Judicial.

La semana pasada, la misma comisión detuvo a un prófugo que tenía una condena de 10 años por un caso de abuso y corrupción de menores en Catriel. El hombre de 37 años fue detenido en Pico Truncado, en Santa Cruz, y se espera la extradición interprovincial para continuar con el proceso. Tras la condena que le fijó la justicia rionegrina, hubo una instancia de casación. El hombre que fue condenado por abusar de un menor, estaba desaparecido desde octubre de 2013 cuando se conoció la sentencia. Pasaron cinco años hasta que la Justicia logró recapturarlo. En ese caso, si la condena queda firme, deberá purgar toda la pena en prisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios