Los declaran culpables por la agresión a miembros de una comunidad mapuche en Bariloche

El hecho ocurrió en abril del 2020 en el predio ubicado al pie del cerro Ventana.

Los jueces Marcos Burgos, Bernardo Campana y Gregor Joos consideraron penalmente responsables a Víctor Sánchez, Antonio Puñalef, Facundo Vera, Víctor Vera y Olga Flores por la agresión a integrantes de la comunidad Buenuelo el 29 de abril del 2020 en el predio ubicado al pie del cerro Ventana, al sur de Bariloche.

«Es un alivio para todos los integrantes de la comunidad y, especialmente para los chicos. Estamos agradecidos de que se haya hecho justicia«, expresó Ramiro Buenuleo, integrante de la comunidad, al término de la audiencia.

El hecho ocurrió en abril del 2020 cuando cuatro miembros de la comunidad se encontraban en la vivienda, junto a varios chicos. Los cinco acusados fueron acusados de ingresar al predio y luego de un intercambio, provocaron agresiones físicas y daños a la vivienda.

Los cinco imputados fueron declarados culpables. Foto: Marcelo Martínez

Los jueces determinaron que Sánchez encabezó el grupo agresor. Pedía a los integrantes de la comunidad que se fueran. Rompió los vidrios de las ventanas y golpeó a Sandra Ferman con un palo, provocándole una contusión que fue acreditada por el médico policial. «Mediante insultos, Sánchez decía que era su casa. Los niños le decían que era la casa de su abuela. Que se fueran«, leyeron los magistrados en la audiencia judicial.

«La defensa -agregaron- dice que quien ingresó ilegalmente al terreno fue la comunidad Buenueleo. Pero el inmueble atacado estaba en posesión de la comunidad».

Los cinco imputados fueron declarados culpables. Foto: Marcelo Martínez

Por otro lado, Víctor Vera fue considerado autor penalmente responsable por lesiones leves e incumplir las medidas dispuestas en la pandemia. Por las mismas razones fueron acusados Puñalef y Facundo Vera pero también por daños en la vivienda.

En tanto, se acreditó que Flores abrió la puerta, sacó a Viviana Alvarez hacia afuera y la agarró de los pelos.

El tribunal absolvió a Víctor Sanchez de la acusación de robo simple y a Víctor Vera, Facundo Vera y Puñalef, de la violación de domicilio.

A partir de la resolución del tribunal, ambas partes tendrán cinco días para la presentación de pruebas y deberán aguardar al juicio de cesura para determinar la pena para los cinco imputados.

El abogado defensor Alejandro Pschunder había solicitado la absolución de los acusados, argumentando que los delitos atribuidos no se correspondían por tratarse de una tierra ocupada, aún en disputa judicial. Al término de la audiencia, se mostró conforma con el fallo. «Demostró que el robo no existió, tampoco las lesiones graves y quedó en claro que siguen siendo usurpadores«, dijo.

La agresión se produjo en abril del 2020. Foto: Marcelo Martínez

En este sentido, durante la lectura de la sentencia, los jueces manifestaron: «Convalidar la ocupación de hecho parecería contrario al orden jurídico en su conjunto. Pero la cuestión de fondo se encuentra en tratamiento por parte del Superior Tribunal de Justicia«.

Buenuleo se mostró esperanzado en que «el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirme el sobreseimiento a los miembros de nuestra comunidad dictado por el Tribunal de Impugnación Penal en la causa por presunta usurpación. Allí quedó demostrado que no hubo una toma sino que la comunidad Buenuleo ocupa tradicionalmente el lote 127 desde fines del siglo XIX».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios