Marcharon para exigir justicia por la muerte de Brenda Díaz en Bariloche

Familiares, amigas y vecinos de la joven que hallaron sin vida el 30 de diciembre se movilizaron hasta el Centro Cívico. Exigieron respuestas al Ministerio Público Fiscal, porque están convencidos de que se trató de un femicidio. Hay una investigación judicial en marcha para tratar de esclarecer el caso.

El reclamo de justicia por Brenda Díaz unió esta tarde de miércoles a cerca de 300 personas que se movilizaron en Bariloche para que se investigue y se esclarezca la muerte de la joven, que ocurrió el 30 de diciembre pasado. Los familiares y manifestantes denunciaron que se trata de un nuevo femicidio en la ciudad y, por eso, demandaron al Poder Judicial que encuentre al culpable.

“¡Brenda Díaz presente, ahora y siempre!”, gritaron con fuerza los familiares, amigas y vecinas de la joven, mientras marchaban en dirección al Centro Cívico. Portaban decenas de carteles con fotos de Brenda. Algunos con varios mensajes para exigir que la muerte de la joven no quede impune.

“Brenda no se suicidó, murió en brazos de un feminicida”, era la consigna que decía el cartel que portaba Facundo, el hermano de la joven. “Quiero agradecer a la gente por estar. Muchas gracias”, expresó Facundo, cuando arribaron al Centro Cívico cerca de las 18.30 de este miércoles.

Familiares y amigas de Brenda Díaz se movilizaron este miércoles hasta el Centro Cívico de Bariloche en reclamo del esclarecimiento de la muerte de la joven. (foto Marcelo Martínez)

La marcha había comenzado en el predio de la Escuela Municipal de Arte La Llave, ubicada a unas 30 cuadras, en el Alto de esta ciudad. Allí, fue el punto de encuentro a las 17. Después, caminaron hasta el centro.

Facundo relató que Brenda vivía con su madre, su hija en una vivienda, situada en la calle Dos Islas al 3700 del barrio Nahuel Hue, en la zona sur de Bariloche. Pero se había quedado sola en el domicilio a finales de diciembre último porque la mamá y la nena viajaron.

Desde el Ministerio Público Fiscal recordaron que el novio había encontrado a la mujer muerta el 30 de diciembre pasado en el interior de la vivienda. Facundo contó que la primera información que le brindó el fiscal de turno en ese momento era que había muerto a causa de una asfixia por estrangulamiento. Fue la conclusión que había arrojado la autopsia, según le indicaron a la familia. Por eso, la hipótesis preliminar apuntó a un supuesto suicidio.

Pero la madre, hermanos y familiares directos de Brenda no quedaron conformes con esa versión. Sospecharon que había sido víctima de un posible femicidio. Y salieron a exigir explicaciones al Ministerio Público Fiscal y que la causa no se cierre.

La marcha comenzó alrededor de las 17 en la zona del Alto de Bariloche y avanzó hacia el centro de la ciudad. (foto Marcelo Martínez)

Una investigación más amplia


La fiscal jefa Betiana Cendón tomó el caso y dispuso varias diligencias y pericias en el domicilio, donde hallaron el cuerpo. También, solicitó una segunda autopsia, que se hizo ayer, aunque las conclusiones no se informaron aún. Y pidió estudios complementarios para despejar las dudas en torno a la muerte de la joven. Además, se tomaron declaraciones a personas que conocieron a la joven y que tuvieron contacto con ella los días previos a su muerte.

“¡Vamos a hacer justicia y esto se va a aclarar!”, sostuvo Facundo. A pocos metros, su madre recibía decenas de muestras de afecto para tratar de calmar el dolor por la muerte de su hija.

Los manifestantes arribaron alrededor de las 18.30 de este miércoles al Centro Cívico al grito de «¡Brenda Díaz, presente!» (foto Marcelo Martínez)

Hubo varios minutos de silencio. Fue un instante de profundo respeto. Se podía percibir la angustia en los rostros de las mujeres que conocieron a Brenda.

Celeste, prima hermana de la joven, volvió a agradecer a las personas que los acompañaron en la marcha. Y anunció que convocarán a otra movilización. “Hasta que el que le hizo esto (a Brenda) esté preso”, afirmó. Aunque hasta el momento no hay ninguna persona imputada. Solo abundan las sospechas.

Decenas de personas se sumaron a la movilización con carteles con fotos de Brenda Díez, que tenía 30 años y una hija, y fue hallada sin vida el 30 de diciembre último en su domicilio en Bariloche. (foto Marcelo Martínez)

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios