Moscas, la clave para determinar la fecha del suicido del femicida Muñoz

Este mediodía se conoció el informe forense que estableció que el homicida se quitó la vida el mismo día del hecho. Conocé cómo se realizó el estudio.

Las moscas fueron claves a la hora de determinar la fecha de la muerte del doble femicida de Las Ovejas, Lorenzo Muñoz, quien se suicidó el mismo día del hecho, 22 de febrero, o en las primeras horas del día siguiente.

En el informe que rubricó Néstor Daniel Centeno, el director del laboratorio de entomología aplicada y forense de la Universidad de Quilmes, se analizaron los insectos hallados en el cuerpo, específicamente moscas de la especie Chrysomya albiceps.

Te puede interesar Doble femicidio de Las Ovejas: Muñoz se suicidó el mismo día del hecho

En el documento se explicó que las moscas colonizan el cuerpo expuesto al aire libre el mismo día de la muerte, dependiendo de las condiciones climáticas, y que, en este caso, las temperaturas registradas en el área son compatibles con la presencia de estos insectos.

Uno de los registros que se pudo obtener fue gracias al pupario más antiguo de la especie, que indicó que la mosca cumplió sobre el cadáver la totalidad de su ciclo vital, de huevo a adulto. El mismo suele extenderse 27 días, pero puede acortarse por las altas temperaturas.

Te puede interesar Femicidio de Las Ovejas: las cinco pistas de los investigadores que no eran ciertas

Además, las pupas halladas vivas fueron desarrolladas en una incubadora a 25° hasta que emergió una mosca adulta. La estimación de su grado de desarrollo indicó que tenía 23 días en el momento del hallazgo.

Ambos registros de días permitieron llegar a la conclusión de que Lorenzo Muñoz se suicidó horas después del femicidio, lo que pone en cuestionamiento el extenso operativo de búsqueda que desplegó a centenares de agentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios