Murió Héctor Montecino, importante líder narco de la región

Tenía 48 años y padecía cáncer. Junto a su hermana lideró una banda con amplias ramificaciones en Neuquén y Río Negro. Tuvo dos condenas en la Justicia a 18 y 15 años.

29 may 2016 - 23:22

Héctor Montecino, el jefe de una banda narco que operó en Cipolletti y gran parte de Río Negro y Neuquén, falleció ayer cerca del mediodía en una clínica oncológica de Capital Federal.

Montecino tenía 48 años, padecía un tumor maligno en la cabeza y desde hacía un tiempo se encontraba internado en situación crítica.

El mes pasado fue atendido en el hospital Castro Rendón de Neuquén tras sufrir una serie de convulsiones. Luego fue derivado a Buenos Aires.

Hoy a la madrugada se preveía traer el cuerpo para poder velarlo en esta ciudad.

El Capo narco fue procesado en tres causas: en una fue absuelto y en las otras dos condenado. La más importante fue en 2013. La justicia Federal de Neuquén lo condenó a 18 años de prisión por liderar una banda narco.

Antes de padecer el cáncer que terminó con su vida, estuvo preso en U5 de Roca y posteriormente U9 de Neuquén.

Hacia finales de 2014 comenzó a padecer su enfermedad, que se agravó rápidamente durante este año.

El primer round de Montecino con la Justicia fue en 2011 y el clan que lideraba salió airoso: libre y fortalecido. En esa causa estaban imputados sus dos hijos y su hermana Ruth, quienes también quedaron libres por falta de pruebas.

El 1 de octubre de 2013, el Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó a Montecino a 18 años de cárcel, mientras que su hermana Ruth recibió 15.

La pena coincidió con el pedido que había hecho el fiscal Marcelo Grosso. La causa denominada “Nacimiento” culminó con el secuestro de 172 kilos de cocaína y más de 20 de marihuana, además de un millón de pesos.

Te puede interesar: Caso Montecino: piden absolución y tareas comunitarias por filtraciones

Detenido en Catriel

Tras los múltiples allanamientos que realizó la Justicia Federal de Neuquén en Centenario por la causa Nacimiento, Montecino huyo primero a Roca y luego a Catriel. Allí fue detenido a fines de 2012, mientras compraba zapatillas.

La policía siguió el rastro de Carina Domínguez, una de las mujeres más importantes en la vida del narco, quien lo visitó en la ciudad petrolera y alertó a la fuerza de seguridad que, mediante una escucha telefónica, lo detuvo y lo puso a disposición de la Justicia.

E n septiembre de 2012 la jueza federal Carolina Pandolfi había autorizado a la Policía de Neuquén para que ingresara a Cipolletti y allanara los domicilios de Montecino y de sus familiares.

Posteriormente, junto a su socio Sergio Dávila, Montecino recibió otros 15 años de prisión por integrar una banda para distribuir droga en el Alto Valle, que era manejada desde el penal roquense.

A fines de 2013, el Tribunal Oral Federal de Roca condenó a los líderes narco por la llamada causa “Alianza narco”.

Tras la detención de Montecino, por la causa “Nacimiento”, en la prisión hicieron un pacto para seguir distribuyendo la droga en la región: Héctor ponía los contactos y Dávila el recurso humano.

Los tres juicios
2011: absuelto. En abril de 2011, Héctor, sus dos hijos y su hermana Ruth enfrentaron un juicio en el Tribunal Oral Federal de Roca pero fueron absueltos por falta de pruebas.
En 2013: 18 años. Por la causa “Nacimiento” el Tribunal Oral Federal de Neuquén lo condenó a 18 años y su hermana Ruth recibió 15.
En 2013: 15 años. Por la causa “Alianza Narco”, junto a su aliado Sergio Dávila, recibió otros 15 años por comandar la banda de comercialización de droga desde la prisión.
Murió Héctor Montecino, importante líder narco de la región
Ruth Montecino, quien lo “incentivó” al narcotráfico.

Habilidades para las cuentas

Fue su hermana Ruth quien lo “incentivo” para entrar al mundo de las drogas. Héctor tenía habilidad para las cuentas por su pasado en la venta de autos, y aunque al principio se resistió, las abundantes regalías lo persuadieron para vender droga junto a su hermana. Rápidamente armaron una red de narcotráfico y comenzaron a manejar toda la zona del Alto Valle, hasta su detención en 2012.

Murió Héctor Montecino, importante líder narco de la región
La droga, en números
192 kilos
de droga fueron secuestrados en la causa “Nacimiento”: 127 kilos de marihuana y más de 20 de cocaína.
200
kilos de estupefacientes fueron confiscados por la Justicia en el marco de la causa “Alianza Narco”.
CCipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.