Neuquén: menos muertes violentas pero no por una política preventiva

Con el crimen del sábado en la capital suman nueve en lo que va del año. Si bien el promedio con el 2017 se mantiene, hay una baja con respecto a los anteriores.

El fiscal jefe de Homicidios Agustín García reconoció que la disminución es un tanto “azarosa”. Años anteriores el promedio anual era de 30 asesinatos.

13 jun 2018 - 07:24

El sábado a las seis de la mañana, Miguel Ángel Benítez Prieto de 74 años, fue encontrado sin vida por los profesionales del SIEN. Estaba en su casa del barrio Islas Malvinas y lo asesinaron durante un robo. Le dieron fuerte golpe en la cabeza con una llave de cruz que le fracturó el cráneo. Su muerte elevó a nueve la cantidad de homicidios que se produjeron en la primer circunscripción judicial de la provincia, que abarca Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces.

En todo el 2017 hubo 15 crímenes en la misma jurisdicción y si se promedian con los seis meses que corren del 2018 los números son similares. La taza de homicidios es baja si se compara con años anteriores, donde por año se superaban las 30 muertes violentas, explicó el fiscal jefe de Homicidios, Agustín García.

Detalló que esta abrupta disminución no encuentra su explicación relacionada a una política estatal específica para combatir el problema, sino que es un tanto “azaroso”.

García explicó que “el homicidio es un delito muy particular porque tiene multiplicidad de factores, puede ocurrir durante un robo, o por violencia de género, se puede dar peleas entre personas que consumieron alcohol y se desconocieron, o algo que está muy presente hoy en todos lados, que es la droga. No estamos hablando de crímenes narco, sino de gente que consume o que roba para poder comprar. El alcohol y la droga generalmente siempre están metidos”.

En ese contexto, manifestó que “si se busca bajar la tasa de homicidios, desde mi punto de vista tiene que ser a través de una política de Estado destinada a la educación de la gente, que sea amplia e inclusiva, algo que no se logra de un año para el otro. Para eso tiene que ser una política de Estado, sin importar los gobiernos que estén en ese momento”.

De acuerdo a los datos oficiales, en Neuquén los crímenes se dan con mayor frecuencia vinculados a robos o la ingesta de sustancias. Si bien los homicidios están catalogados como hechos naturalmente de violencia, en su mayoría, y a excepción de los femicidios, los casos que se presentan no suelen presentar saña por parte de los asesinos.

Las dificultades que se presentan por lo general en su esclarecimiento, tienen que ver con los testigos, quienes temen declarar por varias razones. En ese aspecto influyen factores como el miedo o por falta de predisposición para presentarse ante la justicia.

“Si existe un crimen violento, existe temor de las personas para declarar y los testigos no se quieren exponer”,
aseguró el fiscal jefe de Homicidios Agustín García.
De los nueve homicidios ocurridos, dos de ellos fueron en riñas, tres por ajustes de cuenta, dos fueron femicidios, uno fue durante un robo y otro accidental.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección