Para el STJ de Río Negro asesinaron a Jonathan, pero igual los absolvieron

La decisión se tomó ante la duda de si era necesaria una pena para los jóvenes condenados, que eran menores al momento del crimen. Al adolescente lo mataron en El Cuy y luego lo enterraron.

El brutal asesinato de Jonathan Peña, el chico que tenía 17 años y vivía en El Cuy, tiene responsables pero nadie pagará por el crimen. El Régimen Penal Juvenil puso a los jueces del Superior Tribunal de Justicia en una encrucijada insalvable. Sin posibilidad de atenuar o conmutar la pena a los adolescentes condenados y ante la duda de si era necesaria o no la aplicación de una pena, los absolvieron.

La decisión fue como un nuevo puñal para la familia del joven fallecido, que viene golpeando las puertas de la justicia desde hace más de seis años para que la causa no se caiga, denunciando encubrimientos de los padres de los autores del hecho, el médico y el comisario del pueblo en el momento del hecho, y hasta hostigamientos en Roca donde se mudaron pero también lo hicieron los familiares de los responsables del crimen de su hijo.

La decisión del STJ generó mucha polémica y dejó en evidencia la necesidad de una revisión de las normas para garantizar que la Justicia asegure respuestas a todas las partes.

Condenados y absueltos

El año pasado un joven fue condenado a 6 años de prisión por el asesinato de Jonathan. Su novia a 10 meses de prisión en suspenso por encubrirlo. Ambos tenían 16 años al momento del hecho.

La sentencia fue apelada, y llegó a los escritorios del STJ.

Allí los jueces analizaron el caso y si bien no se cuestionó la declaración de culpabilidad de los jóvenes, se analizó si era necesaria o no la aplicación de la pena. Una de las condiciones para que se ratifique una condena a menores de edad es que no hayan podido resocializarse.

En el fallo que firmaron los jueces Liliana Piccinini, Ricardo Apcarian, Sergio Barotto y Ricardo Mansilla-los últimos dos en abstención- (Adriana Zaratiegui participó del acuerdo pero no firmó porque estaba de licencia), se explicó que la Cámara en lo Criminal que analizó el fallo antes, no pudo determinar si los jóvenes “se encontraban en una etapa de resocialización acabada o inacabada (aparente o insuficiente)”, y que “en la duda no podía imponer una pena de prisión”. Por ello, para el STJ se adoptó “de modo indebido” la alternativa “más perjudicial” para los imputados.

En el caso de los menores de edad la aplicación de una pena debe tener como único fin la resocialización y la detención, el encarcelamiento o la prisión “se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda”, dice el artículo 37 punto 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ante “la duda”, los jueces del STJ absolvieron a los dos condenados, amparándose en el artículo 4 de la ley 22278 del Régimen Penal de Minoridad, que faculta a los jueces a absolver a los menores “si fuese innecesario aplicarle sanción”.

La decisión generó un gran malestar en la familia de la Jonathan que volvió a ver cómo su lucha por encontrar a los asesinos de su hijo se desvanece entre libros de leyes.

También en el fiscal general de la provincia adelantó que en los próximo días presentará la apelación para que la Corte Suprema de la Nación revea el fallo. Incluso hasta el defensor general de Río Negro, dijo que si bien el fallo es “correcto” desde la legalidad, no es una buena noticia que la familia de la víctima se quede sin respuesta de la Justicia.

La familia de la víctima se tuvo que mudar de El Cuy a Roca.

El caso

En la previa al aniversario de el Cuy en 2012, Jonathan desapareció.

La policía le dijo a la familia que “seguro se fue a Roca”, pero ellos no se quedaron tranquilos.

Lo encontró su padre Perín, semienterrado en un cañadón.

Se cree que al joven lo asesinaron en el pueblo y luego lo llevaron hasta el monte.

En 2014 un joven, que en ese momento era el “rey del pueblo”, y su novia fueron declarados responsables y en 2016 los condenaron a 6 años de cárcel y 10 meses de prisión en suspenso respectivamente. Hace uno días fueron absueltos.

El dolor interminable de la familia

“¿Quién se preocupa por nosotros”. Con esa frase Perín Peña, el papá de Jonathan, resumió el dolor en que el continúan sumidos. “Encontramos a los culpables, logramos que los lleven a juicio a pesar de que eran los hijos del comisario y el médico del pueblo. Los condenaron pero ahora los liberan. Igual no nos van a vencer. Hasta el día en que me muera voy a seguir buscando Justicia por mi hijo”, descargó.

“Tuvimos que irnos de El Cuy porque allá nos hacían la vida imposible. Tuvimos que dejar todas nuestras cosas. Y ahora en Roca resulta que tenemos que seguir viendo a los asesinos y a sus familiares…”.

El fiscal general irá a la Corte Suprema

Fabricio Brogna, el fiscal general de Río Negro, fue muy crítico con el fallo del STJ y aseguró que “el fundamento de ‘la duda’ no es el que el caso se merece. Este es un caso aberrante. Qué le podemos decir ahora a un padre al que le mataron a un hijo, que salió a buscarlo por el campo, y él mismo lo encontró porque vio que una parte de su mano salía de la tierra”.

Para Brogna la pena de 6 años de cárcel al joven declarado responsable estaba bien, e incluso es “simbólica” para la gravedad del delito. “Si hubiese sido mayor de edad, le daban 25 años”, agregó Brogna.

El fiscal general se quejó y a la vez resaltó la gravedad que representa que el Estado no haya dado respuestas a todas las partes. “Los jueces del STJ, si entendían que había algo mal en el fallo debieron haberlo mandado de nuevo a la Cámara para que se revea, no absolver. Creo que había fundamentos como para decidir que la pena sea aplicada. Vamos a presentar un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de la Nación revea el falo. Si el STJ no lo admite, entonces iremos en queja. La Corte ya ha dicho que hay penas aplicables a los menores, y que en todo caso se pueden ir revisando periódicamente”, agregó.

“El fundamento de ‘la duda’ no es el que el caso se merece. Este es un caso aberrante. ¿Qué le podemos decir ahora a la familia?”.

Fabricio Brogna, fiscal general de Río Negro.

Brogna y Alice (ambos a la izquierda) cuando dieron sus argumentos ante los jueces del STJ.
Gentileza MPF

“Nunca es una buena noticia que la familia de un adolescente asesinado se quede sin respuesta de la Justicia”,

Ariel Alice, defensor general de Río Negro

El defensor general conforme, a medias

Ariel Alice es el defensor general de la provincia y si bien logró que los jueces del STJ fallaran en base a sus planteos de anular el fallo que condenó a los dos jóvenes por el crimen de Jonathan, no está del todo conforme porque “la Justicia también debiera dar respuesta a la familia de la víctima, y no lo hizo”.

“Nunca es una buena noticia que la familia de un adolescente asesinado se quede sin respuesta de la Justicia, se quede sin reparación. Este es un caso paradigmático porque se debería dar respuestas a todos los afectados”, aseguró Alice.

El Defensor agregó que “el fallo si bien ratifica los principios constitucionales en materia de aplicación de penas para niños, niñas y adolescentes; y es correcto desde la legalidad, muestra un sistema anacrónico, obsoleto, que no está siendo efectivo ni eficiente. Está claro que no se puede establecer una retribución desde el encierro o la venganza, pero se debe asegurar un proceso de sanación para todos los involucrados”.

Alice entiende que una forma de mejorar sería poder gestionar la “justicia penal restaurativa”, con la implementación de facilitadores, que sería mejor que las instancias de mediación, con la participación de la comunidad.

Datos

“El fundamento de ‘la duda’ no es el que el caso se merece. Este es un caso aberrante. ¿Qué le podemos decir ahora a la familia?”.
“Nunca es una buena noticia que la familia de un adolescente asesinado se quede sin respuesta de la Justicia”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios