Perito aseguró que De Piano estaba consciente al momento del choque

Según la profesional en psiquiatría forense, el hombre acusado por la muerte de Claudia Segura en enero de 2017 “no estaba en estado de inconsciencia” en ese momento.

Así lo aseguró hoy la psiquiatra forense Celina Vermal, quien prestó su testimonio esta mañana en la última audiencia de testigos en el marco del juicio contra Oscar De Piano por el homicidio de Claudia Segura. Ahora, los alegatos se conocerán el próximo viernes.

“No había estado de inconsciencia al momento del hecho” declaró la profesional, quien había atendido al imputado Oscar De Piano al menos dos veces desde el choque.

Ese análisis se contrapone al testimonio que había dado el perito que ofreció la defensa, Mariano Castex, quien había asegurado que De Piano sí estaba en estado de inconsciencia.

El público escuchó con atención los últimos testimonios.

En su declaración, Vermal aseguró que pudo percibir que en el momento del choque De Piano se encontraba “mal” anímicamente” por el duelo de la muerte de su padre, ya que se cumplían 2 años”, aunque admitió que no se trató de un “duelo patalógico”.

Además dijo que según su análisis, De Piano “podía coordinar bastante” y realizar tareas complejas, como manejar. Dijo que las acciones que realizó esa mañana (charlar con la empleada, manejar su auto, saludar al personal de seguridad de su barrio, ir a comprar, superar sin problemas dos autos antes del choque) lo alejan de la posibilidad de determinar que no comprendía lo que hacía, a pesar de la intoxicación alcohólica que tenían.

Antes, y en la misma línea que Vermal, había declarado el psiquiatra Daniel Ambroggio, otro de los peritos del caso. Dijo que si bien De Piano estaba alcoholizado al momento del choque, “se constata objetivamente que existió por parte del imputado la posibilidad de dirigir sus actos”.

El tribunal escuchará el viernes los alegatos de las partes.

El turno de Santiago Peruzzi, psiquiatra personal de De Piano, llegó pasadas las 11. En su testimonio, el profesional explicó cuál era el tratamiento que estaba realizando el imputado, sin medicación alguna.

Peruzzi comentó que los días previos al choque, el acusado había ido a consultar por modificaciones en su conducta a partir de un alto consumo de alcohol; derivado de un “duelo patológico” por la muerte de su padre.

Posteriormente, hubo lugar a las intervenciones de quienes realizaron la pericia mecánica del accidente. Entre ellos, estuvieron una integrante del Gabinete de Criminalística de la policía rionegrina y un ingeniero mecánico, que confeccionó una pericia a pedido de la querella.

En tanto que por la defensa, se ofreció el testimonio de un licenciado en Ciencias Criminalísticas, quien propuso una de las hipótesis a través de la reconstrucción del accidente en forma virtual.

El juicio por “homicidio simple con dolo eventual” que se cobró la vida de la joven madre el 17 de enero de 2017 a metros del Paseo del Bicentenario había comenzado el 1 de marzo pasado.

La de hoy fue la última de las siete audiencias por las que pasaron un total de 30 testigos.

Este viernes 23 de marzo será la audiencia de alegatos y allí se definirá la calificación legal, clave para determinar una eventual condena. Posteriormente los jueces Alejandro Pellizón, Emilio Stadler y Daniel Tobares deberán dictar una sentencia que definirá el futuro de Oscar De Piano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios