Quién es el juez federal que mató a dos adolescentes que intentaron robarle en Quilmes

Se trata de Ernesto García Maañón, quien ha tenido participación en las causas por las muertes de María Marta García Belsunce, Diego Maradona y el asalto a "Baby" Etchecopar. El episodio ocurrió el sábado, cuando salía de un polígono de tiro. Los detalles.

Un juez federal de la Cámara de San Isidro y su custodio mataron a dos adolescentes de 18 años e hirieron a otro de 16. Ocurrió tras un intento de asalto a la salida de un polígono en Quilmes.

El hecho ocurrió este sábado por la tarde cuando Ernesto García Maañón salía de un torneo disputado en el Tiro Federal de Quilmes, cuando fueron interceptados por entre cinco y siete ladrones armados. La secuencia quedó grabada por las cámaras de seguridad.

Les cortaron el paso, se abalanzaron y les abrieron las puertas del auto, agarrándolos para sacarlos”, detallaron fuentes judiciales.

En ese momento, el magistrado y su custodio sacaron sus armas de fuego y comenzaron a tirotearse con los ladrones. A raíz del enfrentamiento, uno de los asaltantes, identificado como Nicolás Martínez, de 18 años, murió en el lugar: recibió un disparo en el tórax y otro en una de sus piernas.

Otros dos jóvenes de 18 y 16 años resultaron heridos y fueron trasladados en grave estado al Hospital Iriarte. Esta mañana se confirmó la muerte del mayor, identificado como Emmanuel Jorge Cartagena: uno de los tiros le dio en el pulmón. El otro adolescente fue operado y estaba en estado reservado.

En el lugar del ataque se secuestró una pistola sin numeración ni calibre visible, mientras se espera la operación de autopsia a los cuerpos de los dos jóvenes muertos para establecer la cantidad de disparos que recibieron y en qué zonas del cuerpo.

”Tanto el delincuente muerto como los heridos poseen frondosos antecedentes penales”, aseguró un investigador a Télam. Mientras tanto, el juez y su custodio se encuentran ilesos y que no llegaron a sustraerles ninguna pertenencia.

Prefectura realizó durante la madrugada las pericias para determinar cuántos disparos se realizaron en total, mientras son intensamente buscados los delincuentes que lograron escapar.

En el caso interviene el fiscal Martín Conde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Quilmes, y por la participación del menor de edad intervine la fiscal María Julia Botasso, del fuero juvenil 2 del mismo Departamento Judicial.

El fiscal Conde inició una investigación por los delitos de “homicidio y lesiones”, aunque no tomó temperamento hacia el juez ni con su custodia, al considerar que actuaron dentro de la legítima defensa. Para confirmar esta figura, los investigadores aguardan el resultado de las autopsias, las pericias a las armas y el análisis de los videos que captaron el ataque piraña.

En tanto, la fiscal de menores Bottaso dispuso las declaraciones testimoniales a las víctimas y labró las actuaciones correspondientes al delito de “robo agravado en grado de tentativa”, a la vez que dispuso la detención del adolescente de 16 años ante el Juzgado de Garantías N°1 de Quilmes.


Quién es Ernesto García Maañón, el juez que mató a dos adolescentes


García Maañón tiene 74 años y es uno de los jueces con mayor trayectoria de la Cámara Penal de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro.

Allí, tuvo en sus manos expedientes sumamente conocidos y polémicos. Entre ellos se encuentras las causas por el crimen de María Marta García Belsunce, el asalto al periodista “Baby” Etchecopar y, hace menos de un mes, negó la excarcelación de Robledo Puch.

El camarista, que tiene varios a sus familiares vinculados al Poder Judicial, también integró al Sala III que confirmó en abril la elevación a juicio para los ocho acusados por la muerte de Diego Maradona.

“Fue juez de primera instancia, luego juez correccional y tras la reforma del sistema acusatorio en 1998 se convirtió en juez de Cámara. Tiene más de 25 años como juez”, indicaron fuentes judiciales a Télam.

Es profesor de Posgrado y Doctorado en la especialidad Derecho Procesal Penal en la Facultad de El Salvador. Además, también es autor del libro “Homicidio simple y homicidio agravado” y coautor, junto al médico legista Alejandro Basile, de “Aborto e infanticidio”, ambos publicados por Editorial Universidad.

Por otro lado, García Maañón tenía una actividad poco frecuente: concurría dos veces por mes a practicar tiro. No es un dato menor, ya que el intento de robo fue a la salida del Tiro Federal de Quilmes. En ese sentido, los investigadores asumen que el juez contaba con experiencia manipulando armas de fuego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios