Reclamaron justicia para el productor hortícola asesinado en Mainqué

Familiares y vecinos de la víctima salieron a la calle, mientras esperan que avance la investigación judicial.

12 ago 2018 - 18:58

La familia del productor hortícola Hilarión Mamani, asesinado el 1 de agosto pasado en su vivienda de la zona rural de Mainqué, se manifestó ayer acompañada por un centenar de vecinos, para reclamar por el esclarecimiento de la muerte del hombre.

La movilización se dio en el marco de un intenso dolor, ya que este domingo la víctima hubiese celebrado su cumpleaños número 55, seguramente rodeado de sus ocho hijos y de su numerosa familia.

“No era un vecino cualquiera, hace 20 años eligió quedarse en Mainqué para trabajar y formar su familia” relataron quienes lo conocieron no solo por ser un poblador de la localidad, sino porque con su trabajo diario de productor hortícola fue un constante abastecedor de verduras que distribuía en comercios de la zona y que vendía en el local que en los últimos años había establecido en la planta urbana de Mainqué.

La columna se concentró en la intersección de las calles 1 y 4 de esa ciudad, donde estaba el comercio de Mamani, para luego marchar hasta la plaza ubicada en la intersección con la calle 19. Fue una movilización pacífica, donde solo se escuchó el batir de palmas y el grito de “justicia” para este productor.

En la plaza los vecinos realizaron un minuto de silencio y el cuartel de Bomberos Voluntarios, ubicado a pocos metros, hizo sonar su sirena para adherir al reclamo. Hubo muestras de dolor y gran acompañamiento hacia los familiares, entre quienes estuvo Noemí Labrune, dirigente de la Asociación por los Derechos Humanos con asiento en Neuquén.

“Mamani trabajó toda su vida, no tuvo domingo. Sus hijos veían el esfuerzo que hacía a diario. Claudio es alumno de la universidad donde estudia la carrera de medicina; María también es estudiante universitaria y está a punto de terminar su carrera de profesora en enseñanza primaria. Los dos son hijos de Hilarión Mamani, que iniciaron su carrera para formarse como profesionales pensando en la necesidad de atender la demanda en ambos rubros en la zona” señaló la referente.

“Fue precisamente la falta de médico lo que hizo que perdiera la vida, porque no pudo ser asistido en la localidad”, agregó.

Además del pedido de Justicia, los familiares de Mamani realizaron un petitorio para que la localidad cuente con una brigada rural de la policía rionegrina, destinado al gobernador Alberto Weretilneck.

En tanto que agregaron la solicitud de “un médico en forma permanente en la localidad. Ese día la ambulancia tardó 20 minutos en llegar mientras se desangraba en el piso; tuvo que ser trasladado hasta el hospital de Huergo y toda la demora hizo que falleciera en el camino”, apuntaron.

Reclamaron justicia para el productor hortícola asesinado en Mainqué
Situación judicial

A poco más de una semana del robo y homicidio del productor hortícola en Mainqué, el sábado en la ciudad judicial de General Roca se realizó la audiencia de formulación de cargos a una persona que fue detenida en el marco de la investigación impulsada por el fiscal Luciano Garrido.

El detenido, cuya identidad no trascendió, fue reconocido por los familiares que en la noche del 1 de agosto estaban con Hilarión Mamani en su vivienda en el barrio Luisillo en la zona rural de Mainqué, cuando ingresaron cuatro sujetos para robar.

Por su parte Claudio Mamani, hijo del productor, descartó que el disparo que dio muerte a su padre hubiera sido realizado por un familiar en un intento por ahuyentar a los delincuentes. “Eso está en etapa de investigación, pero nosotros descartamos que haya sido así como dice el fiscal” apuntó.

Señaló además que si bien hasta el momento hay una persona imputada por el robo y posterior homicidio, fueron cuatro los sujetos que en la noche del uno de agosto ingresaron a la vivienda de su padre, por lo que aún resta avanzar en la investigación para dar con la totalidad de los integrantes del grupo de delincuentes.

Villa Regina

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.