Santa Cruz: Atraparon a un prófugo condenado por abuso sexual infantil de Catriel

Estaba prófugo desde 2013, hasta este jueves. Ese mismo año fue condenado por abusar de un niño de 9 años, hijo de su expareja con quien convivía.

A partir de un informe que elaboró el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti, la División de Investigaciones de la Policía de Santa Cruz pudo detener en Pico Truncado a un hombre que fue condenado por distintos hechos de abuso sexual infantil que ocurrieron en Catriel. Estaba prófugo desde 2013. Pese a los cinco años que estuvo prófugo, deberá cumplir la totalidad de la condena.

Desde la Fiscalía local destacaron que el trabajo que llevaron a cabo contó con la supervisión del fiscal jefe, Santiago Márquez Gauna, a cargo de la Oficina de Apoyo y Litigación en la Cuarta Circunscripción.

El seguimiento del condenado comenzó meses atrás, y requirió el pedido de muchos tipos de informes e intervenciones telefónicas, gracias a las que se logró dar con la ubicación en la que se encontraría el acusado.

Más información | Intensa búsqueda de prófugo condenado por abuso en Catriel

A partir de esto se dio intervención a la División de Investigaciones de Pico Truncado, que llevó a cabo el trabajo de individualización de hombre y procedió a su detención, mientras transitaba por la vía pública. También contó con el apoyo y la colaboración de las fuerzas de seguridad federales y de la Fiscalía descentralizada de Catriel.

“La investigación conllevo un importante trabajo en conjunto entre este Ministerio Público, las fuerzas federales y la Policía de Santa Cruz”, resaltó Márquez Gauna. En ese sentido enfatizó que, desde principio de año la Fiscalía comenzó una nueva modalidad de trabajo estratégico para lograr ubicar a las personas con procesos judiciales y sobre quienes pesan pedidos de rebeldía y captura.

Además, el fiscal explicó que el plazo para la extraditación provincial es de 30 días. Enfatizó que pese al hecho de haber pasado cinco años prófugo, ahora deberá cumplir la totalidad de la pena de diez años de cárcel efectiva que oportunamente se le había impuesto.

Seguí leyendo | Piden 10 años de cárcel por abuso en Catriel

El hombre que fue detenido había sido condenado a diez años de prisión efectiva por distintos delitos contra la integridad sexual en contra de menores de edad. Desde 2013 se encontraba prófugo hasta la detención, que se produjo este jueves.

En casos anteriores, gracias a los informes de la Oficina de Apoyo, Logística e Investigación del Ministerio Público Fiscal, también lograron capturar a un condenado por delitos de abuso sexual de menores detenido en Misiones. Otro similar se dio en Mendoza, y se encuentra a la espera por la realización del juicio en su contra. Un tercer acusado apresado en Rincón de los Sauces deberá enfrentar un juicio por distintos delitos en contexto de género.

Abuso, condena y fuga

La víctima es un niño que en ese entonces tenía 9 años. Al momento del hecho el imputado convivía con la madre del niño, con quien tiene una hija en común.

Según la acusación, durante un viaje en el año 2011 el nene le contó a su madre sobre los abusos a los que era sometido cuando estaban a solas.

Al condenado le imputaron los delitos de “abuso sexual con acceso carnal reiterado, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso ideal con promoción a la corrupción de un menor de edad”.

Fue condenado en 2013 a diez años de cárcel, pero cuando debía presentarse a cumplir la condena se fugó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios