Se hacían pasar por empleados de Anses y estafaban a jubilados

La fiscal federal de Zapala analiza si tiene competencia para investigar. Les decían que tenían para cobrar un retroactivo y que para acreditarlo debían pagar “gastos administrativos”. Los que cayeron en la trampa llegaron a depositar hasta 15.000 pesos.

“Ya hice un depósito de 4000 pesos desde Neuquén pero el Pago Fácil de Zapala está cerrado por vacaciones y no puedo pagar el resto”.

-”En el sistema me figura que hay otro Pago Fácil en Zapala, acérquese a cancelar el saldo así le tramitamos su pago. No hay tiempo que perder”.

El diálogo entre una de las víctimas y los estafadores no deja de sorprender y deja al desnudo la organización que desde hace meses viene golpeando a jubilados y pensionados de Zapala. Las causas ya están en manos de la fiscal Federal Karina Martínez Stagnaro quien lleva adelante una serie de medidas a fin de determinar la competencia en el caso.

“La modalidad es simple. Llaman a la gente y le dicen que tienen un retroactivo del Anses por montos significativos. En algunos casos llegan hasta los 250.000 pesos. Ahí le piden a la víctima que haga un deposito de 15.000 pesos para gastos administrativos”, explicó Martínez Stagnaro, en diálogo con “Río Negro”.

Los casos comenzaron a generarse desde el pasado mes de julio. En la justicia cuentan con cinco denuncias puntuales pero sospechan que hay muchos otros que no presentaron su caso por diferentes razones.

“Estamos en una etapa preliminar tratando de determinar la competencia de la justicia federal en estas causas. Si esto se confirma iremos solicitando medidas y otro tipo de pericias a fin de llegar hasta los estafadores”, expresó la fiscal.

En principio se pudo determinar que los depósitos iban a una cuenta de Buenos Aires pero no trascendieron mayores detalles.

Los estafadores cuentan con datos concretos de la víctimas. Laman en diferentes horarios tanto a teléfonos fijos como celulares. Le ofrecen a los jubilados una fuerte suma que actúa como anzuelo para generar el interés y después van ofreciendo distintas opciones para el pago de los gastos administrativos.

Hubo casos donde se depositó desde un Pago Fácil y en otros se realizaron transferencias interbancarias desde cajeros automáticos. Una de las contras que enfrenta la investigación es que algunos perjudicados no tomaron la precaución de guardar el comprobante.

“La recomendación es que ante cualquier duda se acerquen a la oficina de Anses Zapala para realizar la consulta correspondiente”, concluyó Martínez Stagnaro.

“Estamos tratando de determinar la competencia de la Justicia Federal. Si esto se confirma iremos solicitando medidas y pericias”,

explicó la fiscal Federal de Zapala Karina Martínez Stagnaro.

A algunos jubilados los engañaban diciendo que tenían que pagar retroactivos de hasta 250.000 pesos, lo que les generaba una gran expectativa.

Datos

“Estamos tratando de determinar la competencia de la Justicia Federal. Si esto se confirma iremos solicitando medidas y pericias”,
A algunos jubilados los engañaban diciendo que tenían que pagar retroactivos de hasta 250.000 pesos, lo que les generaba una gran expectativa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios