Secuestraron cocaína, marihuana, dinero y armas en China Muerta

Encontraron ocho kilos de estupefacientes y detuvieron a dos hombres. La investigación la inició el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Se hicieron también allanamientos en El Bolsón y Lago Puelo. En el paraje neuquino participó medio centenar de policías.

Con la detención de dos hombres, uno de ellos en una chacra de China Muerta de Plottier, donde se secuestraron un kilo de cocaína, ocho de marihuana, 200.000 pesos y dos armas, una carabina y un revólver, se cumplió ayer un operativo antinarcóticos que incluyó dieciséis allanamientos realizados también en El Bolsón y Lago Puelo.

En la tarde continuaban las diligencias en la capital neuquina y otras ciudades cercanas.

El operativo cumplido en China Muerta concentró la atención y se convirtió en un punto neurálgico de la pesquisa. Participó medio centenar de efectivos de la División Antinarcóticos de Neuquén y seis del área Drogas Peligrosas de Chubut, con la conducción sus jefes, el comisario mayor Miguel Jara y el comisario inspector Ricardo Jara, respectivamente.

En el allanamiento llevado a cabo en El Bolsón -las diligencias se cumplieron desde la mañana y se extendieron a lo largo de la jornada-, se secuestró estupefaciente, pero no se conoció qué sustancia ni la cantidad que, trascendió, sería escasa.

Hay un segundo detenido, que tiene residencia en Lago Puelo, pero no se supo si se lo aprehendió en China Muerto o en esa localidad chubutense.

No trascendieron referencias del detenido en China Muerta, pero de antemano se le adjudicaba un rol protagónico en lo que sería una organización que operaba en una amplia zona de la Patagonia.

Se especulaba que habría otros involucrados en la maniobra, pero hasta el mediodía sólo uno había sido aprehendido.

En China Muerta hallaron dos balanzas para el fraccionamiento del estupefaciente.

“La investigación se origina en el juzgado federal de Esquel, a cargo del juez Guido Otranto, y se desarrolló a lo largo de un mes. Fue por una decisión del magistrado de Chubut que se llevaron a cabo los allanamientos en nuestra provincia”, informó el jefe policial de Neuquén, Miguel Jara.

En un primer momento se relacionó este operativo con los efectuados desde el martes, cuando en la estación terminal de ómnibus neuquina y en el control caminero de Piedra del Águila se demoró a un hombre y dos mujeres.

Esa pesquisa tuvo continuidad el miércoles en Villa La Angostura con una seguidilla de diligencias, con allanamientos. Se habló también de otras detenciones, pero no se confirmaron. (ver aparte)

Pero según las fuentes hasta ayer no confirmaba ni descartaba la vinculación de los hechos. Los trascendidos señalaban que el nexo entre los hechos sería la mujer detenida en Neuquén.

Fraccionaban la droga

Uno de los detenidos es un policía chubutense

El jefe del área Drogas Peligrosas del Chubut, Carlos Barrientos, confirmó ayer al mediodía que entre los operativos ordenado por el juez Guido Otranto, se incluyó el domicilio de un efectivo policial en Lago Puelo. Se hicieron “siete allanamientos en Lago Puelo, cuatro en El Bolsón y cinco en Neuquén y en la primera localidad “se allanó la vivienda de un policía, quien quedó imputado en la causa y fue pasado a disponibilidad”.

“Se investiga el accionar de una banda dedicada al narcotráfico y con vinculaciones en distintas provincias patagónicas”, aseveró.

La pesquisa llevaba un desarrollo de 10 meses, a cargo de personal de Drogas Peligrosas de la Comarca Andina, Esquel, Rawson y Comodoro Rivadavia, junto a la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 12° de El Bolsón, que seguía trabajando en China Muerta, junto a sus pares neuquinos y chubutenses.

Datos

2
balanzas de precisión, de las que se utilizan al preparar la droga para su venta, encontraron en China Muerta.
2
.armas, una carabina y revólver de bajo calibre, se llevaron los investigadores de la chacra, además de dinero.

Temas

China Muerta
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora