Sería inminente la elevación a juicio del caso Solano

Lo sostuvo el fiscal de la causa. Es un reclamo de la defensa y de los acusadores.

17 dic 2014 - 00:00

CHOELE CHOEL (AVM).- La causa penal por la desaparición y presunto homicidio del joven trabajador salteño Daniel Solano podría ser elevada a juicio antes de fin de año. Así lo indicó a este medio el fiscal del caso, Guillermo Bodrato, quien fue designado esta semana como nuevo juez penal del Juzgado Nº 30 de Choele Choel, con competencia en todo el Valle Medio y Río Colorado.

Bodrato sostuvo ayer por la mañana que entiende que en los próximos días el juez penal subrogante, Julio Martínez Vivot, podría correrle vista del expediente de más de 50 cuerpos para que, tras ese tramite, él requiera la elevación a juicio oral y público. Ese es un pedido que están realizando las partes, dado que por el hecho se encuentran procesados y detenidos siete policías que prestaban servicio al momento de la desaparición del joven.

Tanto desde la fiscalía como desde la querella se ha indicado que el proceso del juicio podría desarrollarse en Choele Choel, para no tener que trasladar hasta Roca a la importante cantidad de testigos que tiene el caso. De hecho, se ha indicado que el juicio podría demandar varias semanas.

Bodrato indicó que si bien existen medidas de prueba pendientes solicitadas por la querella, éstas pueden ser realizadas e incorporadas aún cuando la causa ya esté elevada a juicio.

La fecha del debate oral y público dependerá, llegado el momento, de la Cámara Criminal Segunda de Roca. Para Bodrato, por haber personas privadas de la libertad, el caso debería tener prioridad.

En la comarca del Valle Medio la pregunta más repetida es ¿dónde está Solano? A lo que le sigue ¿cuándo se hará el juicio?.

El no haber podido encontrarse aún los restos del joven hace que el caso se circunscriba principalmente a testimonios de lo que sucedió esa noche del 5 de noviembre del 2013, cuando Solano fue visto por última vez afuera el boliche Macuba. La causa, además, sacó a la luz otras irregularidades y presuntos delitos vinculados con el trabajo de temporada en el sector frutícola que se investigan en causas “paralelas” que tramitan tanto en el fuero provincial como en el federal.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.