Vecinos denuncian creciente inseguridad en Bariloche

Los barrios del Oeste denunciaron una ola de robos y “abandono” en materia de seguridad. Provincia asegura que no se refleja en las estadísticas.

17 jul 2013 - 00:00

La ola de robos registrada la semana pasada en Melipal y los reclamos de los barrios del Oeste por similares hechos de inseguridad no se reflejan en la estadística policial y los damnificados no consigue una respuesta satisfactoria del gobierno provincial que recién está comenzando a articular las mesas de participación comunitaria.

Los efectivos que llegaron de refuerzo a las distintas comisarias y destacamentos de la ciudad tampoco marcaron una diferencia significativa en la prevención de delitos contra la propiedad.

Residentes de los barrios del Oeste, custodiados por la subcomisaría 55, señalaron la reiteración de robos “terribles” en viviendas de Las Cartas y Llao Llao y advirtieron que se sienten “un poco abandonados en material de seguridad”. Aunque desistieron de la entrega de un petitorio para reclamar más recursos.

La presidente de la junta vecinal Jockey Club, Elizabeth Rodriguez, confió a “DeBariloche” que son muchos los hechos que no se denuncian por “miedo o desgano”, y se quejó por la falta de recursos de la policía. “Hay muy poca movilidad para toda la zona de Llao Llao y no sabemos qué queda de todos los anuncios que se hacen desde el gobierno respecto de incorporación de camionetas y recursos”, dijo.

El comisario y jefe de esa Unidad, Víctor Muñoz, aseguró a este portal que las estadísticas elaboradas a partir de las denuncias recibidas indican una disminución en el crecimiento de las causas registradas.

Muñoz explicó que en febrero, cuando asumió había 20 causas más en relación a febrero de 2012 y que en todo el semestre ese crecimiento se redujo a solo seis nuevas denuncias. “Al 16 de julio del años pasado teníamos 252 causas en trámite y ahora van 258” detalló.

La unidad recibió 14 efectivos de refuerzo que se sumaron a los 54 agentes estables, pero solo cuenta con dos patrulleros, 1 moto y dos cuatriciclos para abarcar el territorio que se extiende desde Puerto Moreno hasta Llao Llao, y desde Colonio Suiza a Pájaro Azul.

Muñoz reconoció que durante los fines de semana de junio y julio se registró una sucesión de robos en viviendas de Las Cartas y la zona de Llao Llao que provocaron preocupación entre los vecinos. En reuniones mantenidas con dirigentes vecinales y vecinos se acordó la instrumentación de medidas preventivas y se solicitó la colaboración del municipio para demalezar baldíos y espacios públicos y señalizar calles.

Una situación similar se registró la semana pasada en la jurisdicción vecina de la Comisaria 27, de Melipal, donde se registraron ocho robos que pusieron en alerta a los damnificados y sus vecinos. La unidad cuenta con dos patrulleros para toda el área y los refuerzos, sin recursos, no alcanzan.

La directora de Prevención del Delito de la provincia, Noemí Acuña, reconoció que todavía no se ha establecido una metodología para dar contención a los reclamos de inseguridad y que existe una divergencias entre las estadísticas policiales y la percepción de la gente.

“En base a las estadísticas, el personal policial no ve que estemos en situación de emergencia en relación al delito y los vecinos entienden si la hay, por lo que tenemos que buscar un diagnóstico mas preciso” sostuvo la funcionaria.

Acuña aclaró que los funcionarios del área de Participación Comunitaria “vamos a todas las reuniones, relevamos las denuncias y lo trabajamos con el personal policial” y reiteró que “hubo una desinversión de mucho tiempo de la provincia en materia de Seguridad que hoy se está revirtiendo con inversión inclusive en la formación de nuevos agentes, pero va a llevar tiempo”.

También destacó que el Consejo de Seguridad fue reactivado hace un mes y ya realizó tres reuniones en las que se pidió información a las áreas responsables -incluida la Dirección a su cargo- y que está avanzado el proceso de constitución de las mesas de participación comunitaria en los barrios Omega, Malvinas, 28 de Abril y Vivero, donde ya se dipusieron acciones preventivas.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.