Víctima de violencia de género denunció agresiones de la policía

Ocurrió en El Chañar. “¿Qué onda señora? ¿La violaron, la manosearon?” habrían sido los dichos de los agentes, según la abogada de la mujer.

Una abogada denunció ante la dirección de Asuntos Internos de la policía al personal de la comisaría 13, de San Patricio del Chañar, por malos tratos dentro de la unidad policial. Explicó que en reiteradas oportunidades no quisieron recibir a una mujer, que sufría violencia familiar, y cuando la víctima acudió nuevamente con su representante legal, las agredieron verbalmente a las dos.

“¿Qué onda señora? ¿La violaron, la manosearon? Con esas palabras textuales la recibieron a mi cliente. Nos dijeron cosas aberrantes, yo le dije que pararan, que no la pueden revictimizar de esa manera”, explicó la abogada Valeria Lagos, el calvario de dos horas y media que le tocó atravesar el martes pasado junto a su cliente en la sede policial que se ubica sobre la calle Pilmayquen al 200 de El Chañar.

Sin ahondar en detalles de la situación personal de su cliente, Lagos explicó que la mujer fue en tres oportunidades hasta la comisaría 13 a denunciar a su marido por situaciones de violencia familiar, pero que “nunca le quisieron tomar la denuncia y le decían que tenía que ir con un abogado”.

El martes alrededor de las 19 fuimos y nos recibió un agente muy joven y muy violento, que le decía que no tenía que ir con abogada y luego la querían hacer pasar a una oficina para tomar la denuncia pero tenía que estar sola”, señaló. Según la abogada, la situación fue advertida por otras personas que estaban dentro de la pequeña sala de recepción de la comisaría, pero además estaba una psicóloga del hospital de la localidad, Hilda Lagos, que atiende a la mujer denunciante y una segunda abogada, María Luján Díaz Mansilla. Según Lagos, fueron varios los policías que se acercaron a ver que ocurría y que las maltrataron.

Finalmente una mujer policía, de rango sargento, les tomó la denuncia, pero agregó que “cuando le pedí los nombres de los policías que nos habían maltratado no nos quiso decir. Me pechó y me apoyó con el arma reglamentaria en la cintura”, reclamó. A raíz de los hechos la abogada y su cliente iniciaron un actuación en la dirección de Asuntos Internos de la policía, ubicada en la jefatura de calle Richieri al 775, de Neuquén Capital el pasado miércoles.

Una abogada dijo que no querían recibir una denuncia por violencia familiar y, ante la insistencia, fueron agresivos: “¿Qué onda señora? ¿La violaron, la manosearon?”, decían.

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 horas en forma gratuita a la línea provincial 148 o nacional 144.

Datos

Una abogada dijo que no querían recibir una denuncia por violencia familiar y, ante la insistencia, fueron agresivos: “¿Qué onda señora? ¿La violaron, la manosearon?”, decían.
Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 horas en forma gratuita a la línea provincial 148 o nacional 144.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios