Violencia de género en Roca: en juicio abreviado lo condenaron pero seguirá libre

Amenazó con matarla a ella y a su familia, además de tirarle el auto encima, quemarla con agua caliente e invadir la casa de su madre.

12 jul 2018 - 14:47

“... Dónde estabas, con quién andás, te voy a matar..., voy a entrar a la casa y los voy a matar a todos...”, fue una de las frases que un hombre en Roca usó en 2017, contra su ex pareja y madre de su hija.

En juicio abreviado, la causa por lo ocurrido esos días, el 21 y 22 de noviembre del año pasado, se resolvió esta semana en la ciudad judicial local. Allí, “fiscalía y defensa coincidieron en un acuerdo pleno”, explicaron desde el Ministerio Público. La titular del espacio de Violencia de género y doméstica, Norma Reyes, solicitó una pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso y pautas de conducta. Teniendo en cuenta “una condena recaída en una causa anterior”, reclamó una pena única de 2 años y 8 meses.

Los hechos investigados se desarrollaron en dos jornadas. “El primer día”, se reconstruyó, “el hombre siguió a la mujer a bordo de su vehículo, hasta la casa de la madre de la chica, diciéndole que se detenga, intentando embestirla con el auto para que así lo hiciera, al tiempo que la insultaba. Posteriormente la denunciante llegó a la casa de su madre, donde el imputado se presentó en dos oportunidades más”.

El segundo día, ya en el domicilio de la mamá de la víctima, el sujeto “se presentó e ingresó a la casa sin autorización, de manera violenta, tirando la mesa y todo lo que había delante”, se informó. Allí, “le arrojó a la chica una pava con agua caliente, provocándole quemaduras en el brazo y torso. Asimismo, la golpeó con un golpe de puño a la altura de la ceja y la tomó por el cuello apretándoselo”.

Por todo esto, al hombre se le consignaron los delitos de “amenazas, lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género, y violación de domicilio en concurso real”. Se tuvieron en cuenta “los dichos y las características relatadas por la víctima, donde queda de manifiesto el descontrol del imputado, su agresividad hacia la mujer, colocándola en una situación de vulnerabilidad frente a la escalada de violencia que vivió”.

Entre las reglas de conducta, establecieron que el sujeto cumpla con un tratamiento psicológico, respetar la prohibición de acercamiento de 200 metros hacia la mujer y a cualquier lugar donde ella se encuentre, fijar domicilio, abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar del consumo de alcohol, evitar perturbar a la víctima por cualquier medio. “Todo esto por el tiempo que dura la pena impuesta, 2 años y 8 meses”, detalló Reyes.

“Hemos tenido en cuenta las entrevistas que mantuvimos con la víctima, quien ha manifestado conformidad respecto del acuerdo pleno”, aseguró la representante del Ministerio Público Fiscal.

Asistido por un defensor particular, el acusado reconoció su participación como autor en los hechos que se le imputaron y aceptó tanto la calificación legal como la pena impuesta. La imposición de pena estuvo a cargo del juez Julio Martínez Vivot.

Redacción Central.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección