¿Viste una toma de rehenes? Solamente era un simulacro

Personal del COER de Viedma concretó una capacitación en un predio de San Antonio Oeste, con el propósito de saber cómo actuar ante este tipo de casos.

“Un caso de toma de rehenes, que se da cuando una persona se utiliza como material de negociación (ya sea de entrega o de lo que fuese que el captor necesite), puede ser generado en cualquier momento. Desde un robo frustrado hasta un tema de violencia familiar. Estos casos, que no están planificados, son los que buscamos abordar. Y para afrontar estos episodios debe estar capacitado todo tipo de personal policial”.

Con estas palabras el oficial principal Alejandro Gattoni, que es el jefe del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de Viedma, definió la importancia de la capacitación que a partir del lunes se desarrolló en esta ciudad. La actividad culminó hoy con un simulacro que se realizó en el predio de la ex Galme Pesquera, frente a la ría local.

A partir de las 15, se simuló que el lugar era un edificio al que arribaban personas que llegaban tras participar de un hecho delictivo, que, arremetiendo a disparos contra el personal policial, los intimidaban también tomando a una persona como rehén.

La tarea se centró en “la segunda fase de una situación de este tipo. Que es la puesta en escena donde se convoca al personal de apoyo, se realizan los perímetros de seguridad y se da la negociación” aclaró Gattoni.

Quiénes se capacitaron fueron policías y bomberos provenientes de la zona segunda de la regional primera, que comprende efectivos de los tres sectores de esta localidad (SAO, Las Grutas, Puerto SAE) y Sierra Grande, a los que se sumaron algunos de Viedma. La capacitación fue sugerida por el comisario Walter Castillo, que es el titular de la zona en cuestión.

“La idea más que nada es orientar y capacitar al personal policial para que pueda trabajar durante las crisis como primer interventor. Que cuando tomen conocimiento de un hecho puedan identificar el tipo de situación. Lograr que ésta no se agrave. Y, en el caso en que deban convocar a personal especializado, estén capacitados para hacerlo y afrontar las primeras horas” explicó el policía.

“Este tipo de situaciones abarcan toma de rehenes, personas atrincheradas, suicidas y atrincherados suicidas, que son los casos más graves en los que el personal puede intervenir” expresó el coordinador. “Se aspira a que las cosas se apacigüen y a resolver todo dentro del marco legal. Pero también se aprendieron cuestiones que tienen que ver con la parte operativa y preventiva. Es decir, como se realizan los cortes (de calles), los perímetros (para resguardar la zona), quienes intervienen en cada uno de los perímetros, como se convoca al personal. Todo lo atinente al protocolo de intervención ante una situación de crisis con toma de rehenes” agregó.

El año próximo, en tanto, la capacitación será para otro nivel de intervención. “Será la incursión táctica. Se hará en 2019. Un curso de negociadores, donde se abordará la crisis desde otro punto de vista” finalizó el titular del Coer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios