Policías palestinos empezaron a votar en las elecciones legislativas

El miércoles serán los comicios generales en Gaza y Cisjordania.

Los miembros de la policía y las fuerzas de seguridad palestinas comenzaron ayer a votar en los comicios legislativos para elegir a 132 nuevos miembros del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) que se celebrarán oficialmente el miércoles.

El Ministerio del Interior y la Comisión Central Electoral (CCE) acordaron que los 58.705 miembros de las fuerzas de seguridad palestinas puedan acudir a las urnas a partir de ayer.

Tendrán tres días para depositar sus votos en 17 locales electorales de Cisjordania y la Franja de Gaza. Se permite la votación anticipada de las fuerzas de seguridad en sus lugares de residencia para que el día de los comicios puedan mantener la ley y el orden.

Estas son las segundas elecciones legislativas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde su creación en 1994. Las primeras tuvieron lugar en 1996. La CCE informó además que todas las cuestiones logísticas relacionadas con los comicios, incluyendo el aprovisionamiento de tinta y boletas, han sido resueltas.

Tres centros de registro abrieron ayer también dentro de los límites de Jerusalén Este para permitir a los residentes palestinos que se registren si quieren emitir su voto en una de las seis oficinas postales dentro de la ciudad.

La apertura de estos centros se pudo realizar después de que el gobierno israelí accediera recientemente a permitir a un número limitado de residentes en Jerusalén Este votar dentro de la ciudad.

De hecho, sólo 6.300 palestinos podrán votar en las seis oficinas de correos. El resto de los 100.000 electores palestinos en la ciudad tendrá

que salir de ella para votar en 14 centros electorales fuera de los límites municipales.

Israel reivindica Jerusalén Este, que se anexionó en 1967, como parte de su capital y no permite ninguna actividad oficial palestina en ella. Los palestinos, por su parte, consideran Jerusalén Este como capital de su futuro Estado y como territorio ocupado cuyo futuro debe determinarse en negociaciones con Israel sobre el estatuto final.

El movimiento radical Hamas participa por primera vez en las elecciones, en las que más de 400 candidatos compiten por 132 bancas en el parlamento palestino.

Hamas llamó ayer a las fuerzas de seguridad a votar por sus candidatos y desmintió declaraciones anteriores de que la mayoría sería despedida si el movimiento gana la elección.

Según una nueva encuesta de opinión publicada ayer, Hamas está recortando posiciones respecto al gobernante movimiento Al Fatah. La encuesta, realizada por el Centro Palestino para Investigación Política entre el 17 y el 19 de enero, señala que Al Fatah obtendría el 42 por ciento de los votos a nivel nacional, frente al 35 por ciento de Hamas. No obstante, un 7 por ciento se mostró aún indeciso.

La tercera lista, según el sondeo, sería la de Palestina Independiente, encabezada por Mustafa Barghuti, con sólo el 5 por ciento de los votos.

A los comicios concurren 11 listas electorales, de las que, según la encuesta, cinco no pasarían el umbral electoral del 2 por ciento para obtener representación en el Consejo Legislativo Palestino, de 132 escaños.

Hamas, según lo publicado ayer por el diario panárabe «Asharq al Awsat», ha entrado en el mundo de las campañas electorales modernas y ha recibido «consejo» de un asesor mediático palestino. (DPA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora