Policías vuelven al mando en cárceles rionegrinas

Luego de las sucesivas fugas, Weretilneck busca “disciplina, orden y prolijidad”. También impulsará cambios en la ley que rige el funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial.





VIEDMA (AV).- El gobernador Alberto Weretilneck anunció que la seguridad de los institutos penales volverá a manos de la Policía rionegrina para evitar nuevas fugas, que llegaron a 32 en los últimos días.

La medida se complementará con una revisión de la Ley N° 4.283 de creación del Servicio Penitenciario Provincial. Días atrás, se comenzaron a percibir las primeras señales con la designación de Osvaldo Torres, del Servicio Penitenciario Federal, como a cargo de la nueva administración.

El mandatario formuló estos anticipos en el marco de una visita a Allen, al observar “las fallas” de la norma que rige el funcionamiento del sistema carcelario. Indicó que “estamos buscando los mejores policías para que conduzcan los penales, por lo menos hasta que estemos en condiciones y garantías de que haya disciplina, orden y prolijidad en los penales”.

Weretilneck observó que en el transcurso de la asunción del actual gobierno “lo que estaba creado del Servicio Penitenciario Provincial era mínimo y los penales estaban fundamentalmente en manos de la Policía” por lo tanto “avanzamos en cumplir con la ley e hicimos incorporaciones al Sistema Penitenciario Provincial, con 200 empleados el año pasado”. La actual administración había tenido una crisis en diciembre del 2013 cuando se ordenó al entonces secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, a intervenir al sector.

El mandatario sostuvo a su vez que en forma temporal no se incorporarán penitenciarios civiles a los establecimientos.

Evaluó que en el marco de las modificaciones se fueron dando “distintos desajustes y hechos que tienen que ver con algunas casos con mal manejo, violaciones a los derechos humanos, mal manejo de recursos y promovimos cambios hacia dentro”.

Atribuyó la crisis en el sistema a una “respuesta a los cambios que estamos llevando delante, observándose en algunos casos negligencia del personal, en otros casos de corrupción y en otros de relajo”.


Comentarios


Seguí Leyendo

Policías vuelven al mando en cárceles rionegrinas