Política a todo vapor en Río Negro

Arriaga -candidato a gobernador por el Frente Grande-, a la caza de disidentes del peronismo y radicalismo, estuvo ayer en Río Colorado. Por su parte, el precandidato por el PJ, Del Bello, comienza hoy un largo periplo por el Alto Valle y la zona atlántica. Esta noche estará en Allen. El sábado, en Regina.

Si alguien pensó que sería distinto, le erró.

Porque aunque en Río Negro no se formuló aún la convocatoria a las urnas, en los hechos la campaña electoral está en marcha en los mismos términos de siempre: corridas de aquí para allá del grueso de la dirigencia que ajusta así mecanismos para lo que cada uno seguramente considera el punto de partida de su marcha triunfal al poder.

O sea: hay desgaste de la dirigencia, pero la política está en la calle buscando su sentido, la gente.

Así, sigilosamente, sin que incluso muchos de sus colaboradores supieran la verdadera razón del viaje, el intendente de Cipolletti, Julio Arriaga, arrancó ayer casi de noche rumbo a Río Colorado.

Maniático lector del cuarto tomo de las memorias del máximo estratega de todos los tiempos -Sun Tzu-, Arriaga no ignora que cuando se inicia una operación tendiente a movilizar e imponer poder, hay que comenzar temprano y con el sol a la espalda.

Sólo con el poder ya consolidado se aconseja ponerle la cara a Febo.

Entonces, en el norte de Río Negro el candidato a gobernador por el Frente Grande puso en marcha la organización provincial de su partido en función de aquel objetivo.

Pero se sabe que el grueso del tiempo que pasó en Río Colorado lo ocupó en no menos de una docena de entrevistas que mantuvo con otros tantos grupos de radicales y peronistas que se quieren subir a sus huestes.

-Sí, hice eso -dijo anoche a este diario el intendente cipoleño.

– ¿Quiénes son los transferidos?

-Ya se sabrá… no son pocos, precisamente -respondió sorprendido que se supiera del carácter político de su periplo, cuyo objetivo primero trató de justificar vía «una reunión de intendentes».

Se sabe también que Arriaga operó en Río Colorado mediante información que, contenida en un dossier de varias páginas, aglutina más de medio centenar de nombres de dirigentes y militantes cansados de sus partidos de origen.

Anoche Arriaga retornó a Cipolletti con el convencimiento de que en Río Colorado ya tiene montada una cabecera de playa lista para hacer su aporte a que llegue a la gobernación.

Y hoy aterrizará en el Alto Valle el precandidato a gobernador por el PJ rionegrino Juan Carlos del Bello.

Se quedará aquí hasta el miércoles por la mañana, cuando enfile hacia San Antonio Oeste y Sierra Grande, para retornar a Roca el jueves con el fin de asistir a un programa de televisión.

Estructurado su discurso alrededor de un eje que tiene como paradigma el «buscar consensos destinados a trabajar por un Río Negro mejor», Del Bello se maneja sin hacer del peronismo rionegrino una viga de respaldo excluyente.

-Yo voy a buscar a todos, menos a los que fundieron la provincia a lo largo de dos décadas -dijo ayer a este diario.

Esta noche hablará en Allen durante un encuentro de militantes y dirigentes del Alto Valle Centro.

El viernes lo dedicará a Roca, donde su partido tiene desde hace años un vigor de desigual fuerza.

Pero donde Del Bello ha logrado en dos meses de trabajo cobijar junto a él a no pocos dirigentes de significación en el marco del justicialismo.

Figuran ahí, entre otros, el ex intendente Carlos Nicolaus y el actual concejal Alejandro Gorsky.

A este último se lo sindica como seguro precandidato a intendente de Roca por el lado del «bellismo».

Y el sábado, el plato fuerte largamente acariciado por el sector: en Villa Regina, ante no menos de 150 dirigentes provenientes de distintos puntos de la provincia, el análisis del documento liminar que sintetizará los objetivos del movimiento.

Un trabajo por el cual en estas horas afina el lápiz otro de los peronistas roquenses que apoyan a Del Bello: Rodolfo Ponce de León.

«Chiche» palpará el frío del sur-sur

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Finalmente Hilda «Chiche» Duhalde concretará su visita a Maquinchao.

El próximo jueves arribará a la Región Sur para visitar la zona, interiorizarse sobre la realidad de la gente y firmar convenios de desarrollo social.

En principio la venida de la Coordinadora del Area Social de la Nación estaba prevista para el pasado 26 de junio.

Sin embargo los graves incidentes que se produjeron en uno de los accesos a Capital Federal durante una marcha piquetes que dejaron como saldo dos personas muertas, hicieron que postergara su venida.

Luego de varios días de incertidumbre en torno a la visita de la primera dama, ayer el intendente de Maquinchao, Javier Llancapán, confirmó a este medio que «hoy -por ayer- me confirmaron desde Presidencia que la visita de la señora «Chiche» Duhalde y parte del gabinete social se concretará el jueves».

De acuerdo a las actividades previstas en la Región Sur, la comitiva arribará al aeropuerto de Jacobacci en el Tango 03 alrededor de las 9. Inmediatamente se trasladará a Maquinchao donde, a partir de las 10:30 Hilda Duhalde tiene previsto realizar una visita al hospital «Orencio Callejas», hogar de ancianos, escuela primaria 4 y residencias estudiantiles entre otras instituciones.

Después del almuerzo compartirá una jornada de trabajo en la sede del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, con intendentes, concejales y autoridades de distintas instituciones de la zona.

Allí tiene previsto firmar unos 20 convenios de desarrollo social, acordados en mayo por la Ministro de Desarrollo Social, Nélida Doga, con instituciones y el Ente, cuando visitó la zona. Entre ellos se destacan los vinculados con áreas como forestación, Programa Redes, viviendas rurales, aporte de chapas para refacción de viviendas rurales, explotación minera y medio ambiente, entre otros.

El mismo jueves, en horas de la tarde, Hilda «Chiche» Duhalde regresará a Capital Federal.

La visita oficial se da en el marco de lo que sin duda es la crisis social más grave que en décadas tiene la Línea Sur de la provincia, un amplio escenario con pobreza estructural hoy agudizada a extremos desconocidos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora