Política exterior y economía, los problemas que más preocupan a norteamericanos



Actualizado a las 12:23

WASHINGTON (AP) – Los estadounidenses en los últimos tres meses han volcado su atención en gran medida a la economía y los asuntos exteriores -particularmente la guerra en Irak y el terrorismo- a los que consideran los problemas más importantes de la nación, según una encuesta AP-Ipsos.

Se pidió a los encuestados que dijeran, sin presentarles alternativas, cuál era el problema nacional más importante. Cuatro de cada 10 eligieron los asuntos exteriores, siendo el más frecuente la guerra de Irak, seguido por el terrorismo. En abril, ésa fue la respuesta del 32%. El 28% mencionó a la economía, comparado con el 19% en abril. Las preocupaciones sobre otros asuntos internos se redujeron en ese lapso. Meses después de la elección presidencial del 2004, la gente empezaba a desviar su atención de los dos asuntos centrales de la campaña -la economía y los asuntos exteriores-, pero los sucesos recientes la obligaron a volver sobre ellos. Los dos están entrelazados'', dijo Richard Davis.

“El recorte impositivo de (el presidente George W.) Bush y la guerra en Irak nos han llevado a superar el presupuesto de gastos, y estamos en un gran déficit que empieza a dañar nuestra economía''. Davis, que es demócrata, dice que últimamente le preocupa más la guerra, cuando nuevos episodios de ataques suicidas mortíferos matan a civiles iraquíes y soldados estadounidenses casi a diario. “No veo que podamos salir de ahí con dignidad'', dijo Davis.

“Parece ser interminable''. Entre las mujeres, las prioridades han virado bruscamente desde abril: la mitad ahora da la máxima prioridad a los asuntos exteriores. “El terrorismo y la seguridad interior son problemas que crecen'', dijo Leigh Mitchell, una republicana, madre de una niña de 3 años. “No queremos ataques suicidas en los McDonald's. Me temo que pudiéramos avanzar en esa dirección''.

Los esfuerzos de Estados Unidos por crear democracias en países como Afganistán e Irak podrían ayudar a transformar el Medio Oriente, pero eso tomará tiempo, dijo. Los más preocupados por la economía son los no blancos y los sureños. Los temores por la economía también son grandes en el Medio Oeste. La confianza del consumidor en el último mes cayó a su nivel más bajo en los últimos dos años, según una encuesta de Ipsos por encargo del Royal Bank of Canada. Los economistas dicen que la caída se debió en gran medida a los miedos acentuados por los atentados de Londres. La encuesta de 500 personas fue realizada para la AP por la encuestadora internacional Ipsos el 11 a 13 de julio y tiene un margen de error de más o menos 4,5 puntos porcentuales.


Comentarios


Política exterior y economía, los problemas que más preocupan a norteamericanos