A la espera de un acuerdo en Buenos Aires, pidieron la libertad de las presas mapuches en Bariloche

Esta mañana, se realizó una movilización de solidaridad con el pueblo mapuche en la puerta de la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi. También pidieron la desmilitarización de Villa Mascardi.

Una movilización de solidaridad con el pueblo mapuche reclamó hoy en la puerta de la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi la “inmediata libertad” de las cuatro mujeres que permanecen bajo prisión domiciliaria, acusadas de una usurpación de tierras en Villa Mascardi.

También pidieron la “desmilitarización” de ese predio, que permanece bajo custodia de fuerzas de seguridad desde octubre pasado, cuando la justicia federal desalojó a los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu, que mantenían una ocupación desde hace cinco años.

Los manifestantes llevaron a Parques un petitorio que pretendían entregar en mano al intendente Horacio Paradella, pero no fueron recibidos. Finalmente pudieron dejarlo por una puerta lateral. El edificio, ubicado a metros del Centro Cívico, permaneció con todas sus puertas y ventanas cerradas y bajo fuerte custodia de la policía federal.

Marcela Cano, de la Multisectorial contra la Represión, dijo que eligieron concentrarse en Parques porque ese organismo “es parte fundamental en este conflicto y en lo que se decida en la Mesa de Diálogo” convocada para hoy en Buenos Aires.

Los referentes mapuches expresaron su voluntad de que en esa instancia se firme un acuerdo para cerrar el conflicto, “que se restituya el rewe a la machi Betiana Colhuan” (por el espacio ceremonial que la comunidad estableció en Mascardi) y también que se defina la liberación de las mujeres que llevan ocho meses con prisión domiciliaria. En esa situación están Colhuan, Luciana Jaramillo, Romina Rosas y Celeste Guenumil.

Participaron de la marcha la Apdh, el colectivo Ni Una Menos Furilofche, la Multisectorial contra la Represión, la asociación Piuké y partidos integrantes del Frente de Izquierda, entre otras entidades.

Uno de los focos de la protesta apuntó contra las pintadas que aparecieron hace pocos días en el rewe de Mascardi, a pesar de que está al cuidado de la Gendarmería, la Prefectura y otros grupos de uniformados.

Cano dijo que “el Estado es responsable de la vandalización del rewe” y pidió una investigación para aclarar lo sucedido. “Queremos saber qué pasó, porque esta profanación ocurrió en un territorio totalmente militarizado”, acusó.

Dijo también que reclamaban “la libertad de las lamien injustamente detenidas por una causa que, en el peor de los casos, es excarcelable” y denunció que “mientras se cumplen 40 años de democracia”, aquellos que se manifiestan en la calle son recibidos “con los edificios vallados y las fuerzas represivas, tanto en Parques como en el Juzgado Federal”.

La referente de los grupos de solidaridad con la lof de Mascardi dijo que “hoy es un día importante porque se reúne en Buenos Aires la mesa de diálogo” que convocó el gobierno nacional en el intento de saldar el conflicto. Señaló que la expectativa es que haya un acuerdo para “la restitución de los territorios” reivindicados por la Lafken Winkul Mapu.

Consignas y banderas

“Libertad a las presas políticas mapuches”, “fuera el comando unificado”, “basta de odio racista”, “basta de criminalizar la recuperacion del territorio”, decían algunos de los carteles portados por los y las manifestantes, quienes también cantaron reclamos de Justicia por el asesinato de Rafael Nahuel, ocurrido en Mascardi en noviembre de 2017.

Luego de comprobar que no serían atendidos en la sede de Parques realizaron un corte parcial de tránsito en la calle San Martín, y la marcha continuó luego hasta la plaza del Centro Cívico.

Cano dijo que esperan para hoy un acuerdo con “plazos concretos para que la machi pueda volver al rewe. Este es el deseo y la necesidad no solo del pueblo mapuche, sino de muchas organizaciones en todo el país”.

Consultada luego por este medio, dijo que la decisión de manifestarse en Parques respondió también a que la denuncia por usurpación fue originalmente planteada desde esa institución, “que se mantiene como querellante en la causa” y que a pesar de alguna promesa de otros funcionarios “sigue poniendo trabas a la restitución del territorio”.

Dijo que la Winkul Mapu enfrenta una fuerte oposición incluso a nivel oficial porque en los territorios que reivindica “hay fuertes intereses empresariales e inmobiliarios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios