Aceleran los “consensos” para desplegar el proyecto de hidrógeno verde

La gobernadora Arabela Carreras ratificó que el plan que se fijaron anticipa la producción en gran escala y la exportación de hidrógeno para 2027.

Una carrera ya lanzada, que tiene todavía pocas logros tangibles para exhibir, pero que no para de cosechar buenos vaticinios y expresiones de optimismo de funcionarios nacionales, gobernadores y empresarios del sector energético. Así quedaron expuestos una vez más los proyectos para desarrollar el hidrógeno verde, que fueron el centro de debate ayer en el hotel Llao Llao.

El encuentro fue convocado por el Consejo Económico y Social de la Nación y en el panel de apertura habló entre otros el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien celebró la confluencia de “expresiones políticas muy diversas” en el interés e impulso por esa iniciativa.

Hay representantes del Frente de Todos, de la UCR, de partidos provinciales. Es una muestra de que estamos todos en el mismo barco, dispuestos a trabajar juntos en los grandes desafíos del desarrollo a largo plazo” dijo Kulfas, quien compartió la representación del gobierno nacional con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

En el encuentro convocado para evaluar “la situación y perspectivas” del hidrógeno como fuente energética también estuvieron presentes la gobernadora rionegrina Arabela Carreras y sus pares de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Jujuy, Gerardo Morales. Asistió además el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y por teleconferencia participaron el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y el secretario general de la CGT Héctor Daer.

El coloquio convocó también a expertos e investigadores en tecnología del hidrógeno, referentes empresarios y los embajadores de Japón, Corea del Sur, Chile y Emiratos Árabes.

Además de las ponderaciones sobre el futuro que se abre con la producción de hidrógeno en gran escala y su participación en la “transición energética”, otro de los propósitos no tan visibles del encuentro tuvo que ver sin duda con el marketing y cierta urgencia por dar visibilidad a un tema poco conocido, que despierta desconfianzas y recelos.

Sobre esa cuestión Kulfas subrayó que “el modelo de desarrollo detrás de este enfoque (el del hidrógeno verde) es un modelo inclusivo, no es un modelo extractivo”. El gobernador Gutiérrez insistió también en la importancia de de mantenerlo al margen “del choque y de la grieta”.

Kulfas señaló que está en gestación un proyecto de ley nacional de hidrógeno, sobre el que ya hay “varios borradores”. Dijo que aspira a que esa ley “no sea el proyecto de un gobierno ni de un partido político, sino del consenso de todos, para que Argentina sea un productor mundial de hidrógeno de alta excelencia”.

La gobernadora Carreras ratificó que el plan que se fijaron anticipa la producción en gran escala y la exportación de hidrógeno para 2027. Dijo que en el reciente viaje a Barcelona junto a Kulfas y otros gobernadores para participar de un cónclave internacional sobre el tema pudieron comprobar “la envergadura de la agenda mundial en materia de hidrógeno” y se fueron con la la idea de que “el proyecto que lleva adelante la Argentina, por su envergadura, es uno de los principales del mundo”. Más eufórica aún, dijo que el país “está un año adelantado en esa discusión” y lo que hace falta ahora es “lograr una ley con el mayor consenso posible”.

También el gobernador Morales habló de las posibilidades de su provincia y brindó detalles del proyecto para producir hidrógeno “en la Puna, a 4.000 metros de altura y a bajo costo”, favorecidos por la captación de energía solar. Reconoció que en la Patagonia las ventajas son todavía mayores, porque “sobra mar y sobran vientos, no hay límites”. Según el gobernador jujeño, esa fuente energética “va a poder aportarle a la Argentina muchos recursos. Como pueblo vamos a ganar mucha plata”.

Evitar frustraciones

Unos y otros admitieron que les toca lidiar con cierto escepticismo silencioso, que los obliga a redoblar la elocuencia. “Estamos trabajando en los acuerdos -dijo Kulfas-. En sensibilizar a todos los sectores con este tema, que es de agenda mundial. Es el objetivo de este encuentro. La Argentina ha tenido lamentablemente experiencias en el pasado donde hubo cambios mundiales y llegamos tarde. Bueno, esta vez no. Esta vez tenemos que anticiparnos a las dificultades y trabajar en todos los órdenes”.

Gutiérrez también se sumó a los planteos orientados a allanar el camino a nuevas inversiones. Defendió la idea de generare “una política horizontal, una articulación entre lo público y lo privado” y advirtió que esas formulaciones “no son palabras echadas a rodar por que sí”.

El gobernador neuquino dijo que el coloquio fue convocado para construir esos acuerdos. “A veces nos equivocamos si decimos ´ésto o lo otro´, es “ésto más lo otro”. Es hidrógeno verde, hidrógeno azul, el litio, Vaca Muerta, la energía eólica y solar, la actividad productiva en la Pampa Húmeda”.

Propuso, de paso, sumarle la planta de agua pesada de Arroyito, que está inactiva desde hace tiempo y que -según dijo- se podría reconvertir para la producción de hidrógeno y de amoníaco.

Desarrollo y pobreza

En la mesa inaugural del encuentro intervino desde Buenos Aires Héctor Daer, quien celebró la iniciativa de hidrógeno verde porque pone a la Argentina “a la vanguardia de la transición energética en el mundo”. Llamó a no repetir situaciones de países que han recibido inversiones millonarias y aun así muchos de sus habitantes “viven en la pobreza más extrema”. Propuso “abrir las puertas” al desarrollo energético pero “con atención en las condiciones sociales y de equidad regional”.

Daer dijo que la CGT va a “acompañar” el debate en el Congreso de la ley de hidrógeno verde. “Hay que concretarlo con la mira puesta en achicar las diferencias sociales -sostuvo Daer-, y en acabar con la gran pobreza que existe y que cada día nos avergüenza a todos”.

Kulfas se refirió también a los puntos de contacto entre el ambicioso proyecto del hidrógeno y las políticas de reducción de la pobreza. “Estamos hablando de un modelo de desarrollo integrado e inclusivo, y no de una actividad de enclave -apuntó-. Es decir, que pueda generar redes de proveedores locales que produzcan equipos, tecnología y servicios”.

Dijo que el hidrógeno “es un eslabón más de la transición energética, en la que van a convivir todas las fuentes de generación, así como la minería, porque el litio es un boom de inversiones muy importante en el norte. Si articulamos todos estos eslabones no tengo duda de que la Argentina sale adelante y genera empleo de calidad, que es la madre de la lucha contra la pobreza”.

Licencia social y ambiental

Carreras reconoció que entre los temas a resolver están las dudas que genera el proyecto de hidrógeno verde en las comunidades rurales. Dijo que hoy la consulta “libre e informada” a los pueblos originarios no está reglamentada, pero desde su gobierno trabajan en resolver ese vacío.

Admitió sin embargo que es prematuro hablar de dónde y cómo surgirán los debates. “No sabemos todavía si hay alguna comunidad afectada en virtud de que no se ha determinado estrictamente el área de intervención” del proyecto que desarrollaría la firma australiana Fortescue, afirmó la gobernadora.

Dijo que van a reglamentar el mecanismo de consulta “para que todos puedan expresar su opinión”, así como están reglamentadas las audiencias públicas. “Tiene que ser una participación informada, quiere decir con verdadera información fehaciente, no simplemente una opinión por lo que se lee mediáticamente”, sostuvo Carreras.

El secretario Gustavo Béliz se refirió a los efectos sobre el ambiente y destacó que en la última cumbre mundial del Clima, realizada en Glasgow, “los países llevaban prouestas para mejorar su matriz ambiental y 80 países presentaron estrategias sobre hidrógeno, que es claramente una estrategia para la descarbonización, una vía para bajar niveles de emisión y propiciar lo que el mundo hasta ahora no ha sido capaz de concretar”.

Agregó que las preocupaciones en materia ambiental “son muy loables” y dijo que deberá haber “información a la comunidad, participación de las organizaciones libres del pueblo” en los procesos previos a la instalación de plantas, ductos y otras infraestructuras. Abogó porque esas pautas queden fijadas también en la ley nacional, “para evitar cualquier tipo de duda”.

Carreras anticipó que, al menos en Río Negro, “cada una de las intervenciones en el territorio tendrá su estudio de impacto ambiental específico, más allá de la mirada global”.

Convivencia difícil

Aunque el tema no está todavía en las mesas de discusión, los especialistas en materia energética admiten que el hidrógeno verde alcanzará un punto de desarrollo en el que comenzará a competir con la producción de hidrocarburos.

El ministro Kulfas dijo que esa colisión es inevitable. Dijo que de eso se trata precisamente la “transición energética” tan invocada y hasta le puso fecha, las condiciones aptas para el reemplazo quedarán planteadas antes de los próximos 20 años.

Señaló que todo depende del desarrollo de la infraestructura y también de una cuestión de costos, es decir cuando la producción y comercialización de hidrógeno resulte más barata que el petróleo, el gas y sus derivados, y cuando los vehículos y otras tecnologías se adapten al nuevo escenario. “Está previsto así, va a pasar con todas las energías alternativas y será algo inevitable, todos debemos prepararnos”, señaló el ministro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios