Advertencia de los piqueteros: si se demora el cobro de los planes, habrá cortes de ruta en el país

Tras el comunicado de las organizaciones sociales integrantes de Unidad Piquetera, desde el Ministerio de Desarrollo aseguraron que el dinero estará depositado este jueves.

Hoy vence el plazo para el pago de los Potenciar Trabajo y los dirigentes de Unidad Piquetera se pronunciaron en «estado de alerta», ante la posible demora en el cobro del beneficio. Desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguraron que el dinero estará depositado este jueves junto con la segunda cuota del bono de fin de año. “Si se posterga el pago, inmediatamente habrá piquetes en todo el país”, advirtieron las organizaciones sociales.

“Estamos en estado alerta. Si este jueves no se paga, el mismo jueves vamos a movilizarnos. Nos han llamado y nos han dicho que sí, que se paga y que también estaría acreditándose el tema de las herramientas y también nos empezaron a avisar que llegarían mañana alimentos, así que vamos a esperar a ver qué es lo que sucede”, explicó la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Sarava en diálogo con TN.

Sin dudas, hoy será un día clave para el Ministerio de Desarrollo que dirige Victoria Tolosa Paz, quien también se encuentra atravesando un fuerte rechazo de las organizaciones sociales respecto a los cambios en el Potenciar Trabajo que negocian con la UTEP.

«Se constató que no se han cumplido en su totalidad los compromisos asumidos por la ministra Victoria Tolosa Paz”, apuntaron desde la Unidad Piquetera, tras haberse reunido la semana pasada con la funcionaria en la que acordaron una serie de puntos.

De acuerdo con el frente liderado por el Polo Obrero, Barrios de Pie– Libres del Sur y el MST, en caso de que se postergue nuevamente el pago del Potenciar Trabajo, aseguraron que inmediatamente habrá piquetes en todo el país. Además, exigieron para febrero y marzo “un bono de recomposición salarial por el deterioro inflacionario”.

Además, las organizaciones volvieron a manifestarse en contra del refuerzo para ayudas sociales que el Gobierno acordó con los movimientos piqueteros oficialistas de $13.500 a liquidarse en dos cuotas. “Rechazamos el acuerdo firmado por Tolosa Paz con la oficialista UTEP, que demora hasta abril esa compensación, y que además busca modificar las condiciones del programa potenciar trabajo en función de una política de bajas masivas”, expresaron. 

En cuanto a los incumplimientos que denuncian, desde la Unidad Piquetera también agregaron que “en lo referente a alimentos secos y navideños, en el caso de estos últimos, hubo provincias enteras que se pasaron las fiestas sin un pan dulce en sus mesas”. Además, sobre los beneficiarios del Potenciar Trabajo, denunciaron que “tampoco han llegado las herramientas comprometidas, que según la ministra ‘llegarían en 48 horas’”.


Reempradronamiento en el Potenciar Trabajo


A eso se suma la decisión del Gobierno de que aquellos que integran el Potenciar Trabajo deban realizar un reempadronamiento de datos obligatorio para seguir cobrándolo. Se trata del plan de reestructuración del programa tras la serie de irregularidades que se detectaron entre los beneficiarios. El plazo de este trámite, en el que más de 1 millón de personas ya validaron su identidad, será hasta el 15 de enero y algunos podrían quedar afuera.

NA-Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios