Alberto Fernández: «el discurso de odio y las expresiones violentas se volvieron moneda corriente»

El presidente habló sobre el atentado a Cristina Kirchner en su discurso en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.

Alberto Fernández participó de la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en La Rural e hizo mención al atentado a Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente reflexionó sobre los «discursos de odio», un tema en boga tras el intento de homicidio a la vicepresidenta y los debates sobre las posibles motivaciones del ataque.

«Desde hace muchos años observamos cómo el discurso del odio y las expresiones violentas fueron volviéndose moneda corriente», aseguró el mandatario.

Además, Fernández pidió «no darle más espacio a los cultores del odio, a los que se valen de la libertad de opinar para difamar y desalentar al pueblo, a los que se encumbran en la democracia solo para desprestigiarla con discursos que no dejan de repudiarla y a los que siembran la violencia con el solo objeto de enfrentarnos».

También opinó sobre el acusado, Fernando Sabag Montiel. «Quien intentó llevar adelante un magnicidio no es un monstruo escapado de alguna tierra lejana, ni viene de otras galaxia, ni nació marcado para ser asesino. Es uno de nosotros. Un joven, un miembro de nuestro país que un día se ubicó fuera de los márgenes de la democracia, lleno de odio,de violencia, de rencor y rompió nuestro acuerdo de convivencia«, señaló.

En su discurso, el presidente agradeció a los empresarios su «compromiso con el sistema republicano y la convivencia democrática», después del ataque sufrido por la vicepresidenta.

«Es una muestra de madurez política ver a los empresarios argentinos comprometidos con la institucionalidad, repudiando la violencia y las voces que lastiman la tan necesaria unidad nacional», afirmó.

«La memoria democrática no recuerda una imagen tan tremenda como aquella que vimos cuando alguien martilló una pistola a escasos centímetros de la cabeza de nuestra vicepresidenta», evocó el jefe de Estado sobre el atentado.

En esa línea, el jefe de Estado consideró que el pedido de condena contra la vicepresidenta en la causa Vialidad «bastó para que dirigentes opositores alcen discursos impiadosos en redes sociales y en medios de comunicación y para que un diputado se monte en el hecho reclamando la pena de muerte para la acusada», haciendo mención a los dichos del neuquino, Francisco Sánchez.

El mandatario sostuvo que la política no debe ejercerse bajo la premisa de «ellos o nosotros», como había expresado el diputado liberal Ricardo López Murphy, sino que el pueblo argentino está compuesto por «todos y todas».

Fernández también recordó a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, fallecida hoy. «Debemos recordar su trabajo comprometido en la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas). Forjamos los cimientos de esta democracia con memoria, verdad y justicia. Supimos unirnos para salir con más democracia cuando alguna crisis militar, política, económica, nos desafió».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios