Alberto Fernández inició la gira en la que se reunirá con Putin y Xi Jinping

El viaje oficial se da en medio de las tensiones del bloque oficialista. El itinerario incluye una agenda por Rusia, China y Barbados. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, es parte de la comitiva.

El presidente Alberto Fernández partió esta noche desde Buenos Aires para comenzar su gira internacional de una semana por Rusia, China y Barbados, con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales. Incluye reuniones con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley,

Fernández inició el viaje a las 22.30 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Desde este momento la vicepresidenta Cristina Kirchner queda a cargo del Poder Ejecutivo.

La gira oficial se da en medio de la crisis dentro del Frente de Todos tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados, por no compartir las estrategias ni los resultados del acuerdo con el FMI.

La comitiva está conformada por 15 personas. Entre ellos el ministro de Economía, Martín Guzmán, el canciller Santiago Cafiero y los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; Buenos Aires, Axel Kicillof, y Catamarca, Raúl Jalil. También viajan  la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

«La primera actividad oficial del viaje será una reunión privada seguida por un almuerzo de trabajo con Putin en el Kremlin el jueves a las 7 De la Argentina. El viernes Fernández asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, mientras que el domingo mantendrá un encuentro con su par chino, Xi Jinping», se explicó desde Presidencia.

La gira finalizará el martes 8 de febrero en Barbados, donde Fernández se reunirá con la primera ministra y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

El jueves, Alberto Fernández, a las 7 hora argentina, tendrá una reunión privada con Putin en el Kremlin. Luego ambos hablarán a la prensa.

Después, el mandatario argentino, a las 12.30 de la Argentina, partirá hacia Beijing, adonde viaja invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El viernes, Fernández participará a las 15 (4 de la Argentina), de forma virtual, de la ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.

Tres horas más tarde, el mandatario visitará el Museo del Partido Comunista Chino. Ese mismo día, a las 9 hora argentina y junto al embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, el Presidente presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollará en el Estadio Nacional de Beijing.

El sábado, desde las 22.30 de la Argentina, Fernández visitará el Museo del Palacio y posteriormente, a tan solo 1500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

El domingo, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo,  y compartirá un almuerzo junto otros jefes de Estado. También se reunirá con la delegación de deportistas argentinos que participan de la competencia. Dentro de la agenda de ese día, Fernández tendrá el encuentro con Xi Jinping.

Desde el Gobierno Nacional recordaron que  ambos países firmaron en el 2014 un Tratado de Asociación Estratégica integral, y China tiene inversiones en infraestructura y otras áreas en varias provincias de la Argentina.

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu, previo a tomar un vuelo que llevará al Presidente y su comitiva a Bridgetown, Barbados.

El martes, tendrá en la isla caribeña, el encuentro con la primera ministra Mia Mottley y después una reunión con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

_Con información de la agencia Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios