Alberto Fernández pidió que la Justicia investigue a los jueces federales involucrados en el viaje a Lago Escondido

El presidente utilizó la cadena nacional esta tarde para comunicar las acciones que llevará adelante contra los magistrados que asistieron a la estancia de Joseph Lewis.





Este lunes, el presidente Alberto Fernández emitió un duro mensaje en cadena nacional, luego de la aparición de supuestos chats de jueces federales que asistieron a la estancia de Joseph Lewis, con el propósito de anunciar de que el Ministerio de Justicia se presentará ante el Ministerio Público Fiscal para que se investigue el viaje hecho a la cordillera rionegrina.

El mandatario afirmó que «todo parece indicar que quedó expuesto una vez más el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, exfuncionarios y empresarios».

Los chats de la aplicación Telegram en un grupo autodenominado «los huemules», incluye a magistrados, empresarios y funcionarios.

«Por primera vez queda expuesto el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que en muchos casos buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan» agregó el jefe de Estado.

El mandatario apareció en público para dar un breve mensaje y justificó su acción: «He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido«.

A través de Martín Soria, el ministro de Justicia, Fernández instruyó a que se accione judicialmente contra los involucrados en la conversación ya que, según el presidente, «parece evidente que ese viaje existió».

Según la investigación hecha por Página/12, el contingente que asistió a la estancia del magnate inglés Joseph Lewis estuvo intregrado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto; el CEO de Clarín, Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; y el exSIDE Leonardo Bergroth, además de un consultor llamado Tomás Reinke.

«Espero que todos tomemos conciencia de la gravedad de los hechos. Lastima la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas» concluyó al respecto Alberto Fernández.

Las medidas solicitadas por Alberto Fernández


La presencia del presidente en la Cadena Nacional dejó en claro cuáles fueron las medidas de acción definidas. Estas son:

* Instruir al Ministro de Justicia Martín Soria a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.

* Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.

* Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.

* Solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Alberto Fernández pidió que la Justicia investigue a los jueces federales involucrados en el viaje a Lago Escondido