Alberto Fernández: «Quiero que me recuerden como un presidente que dejó todo y no se llevó nada»

El presidente saliente se sinceró en una reciente entrevista. Remarcó que durante su gestión buscó la unidad del Frente de Todos y precisó cómo le gustaría ser recordado. Además, admitió su frustración: "Venía con la ilusión de terminar con la grieta y no pude".

Alberto Fernández continúa brindando entrevistas a 10 días de terminar su mandato. En un reciente diálogo con la CNN en Español hizo un balance sobre sus cuatro años de gestión y repasó los acontecimientos que marcaron su gobierno, con autocríticas y explicaciones.

En el mano a mano concedido a «Nacho» Girón, aseguró que siempre priorizó la unión del peronismo, defendió el vacunatorio VIP y habló de cómo quedará su relación a futuro con la exmandataria, Cristina Kirchner.

No es importante si yo vuelvo a hablar con Cristina o no”, resumió Fernández al ser consultado sobre si volverá a dialogar con la actual vicepresidenta luego de largos meses de aparentes tensiones.

El presidente hizo un balance sobre su gestión y rememoró los hechos que marcaron su gobierno. Sin entrar en detalles, el jefe de Estado destacó que durante su gestión logró evitar la ruptura del Frente de Todos a pesar de las crisis.

En este sentido, dio los motivos por los cuales no aceptó las renuncias de algunos de sus ministros, entre ellos Eduardo «Wado» de Pedro, tras la derrota en los comicios de 2021. “Las renuncias que se presentaron, que fueron muy poquitas, cuatro o cinco, era para que el presidente, después de la campaña electoral de 2021, rearme el gobierno. No fueron renuncias inexplicables, no fueron renuncias impotentes. Y yo, la verdad es que preferí preservar la unidad. Y sí, temí que aceptarlas pudiera significar una ruptura definitiva del Frente de Todos. Yo tenía una obligación que era gobernar el país hasta el 2023. Si no hubiéramos tenido dos años de ingobernabilidad″, respondió Fernández.

En la misma línea, aseguró que no se arrepiente de haber mantenido la unidad y negó que no existan relaciones estrechas o de amistad entre funcionarios de su gobierno. Asimismo, admitió que no cumplió su principal objetivo como mandatario: “El Alberto Fernández de 2019 venía con una ilusión que era terminar con la grieta, y no pudo. Y la verdad es que eso es una gran frustración para mí”.

Sobre su renunciamiento a la reelección, el Presidente admitió haber reflexionado acerca de la posibilidad de presentarse este año en los comicios: “En algún momento lo pensé por pedido de los compañeros. Pero quiero aclarar que yo siempre estuve en contra de las reelecciones. Para mí fue una mala idea de la Constitución de 1994 haber puesto la reelección. Yo definitivamente cambiaría el sistema”, subrayó.

A la espera de las medidas más duras de Milei, el peronismo discute cómo se ordenará para ser oposición
Y concluyó sobre la derrota electoral: “Nos vamos con el 45% de los votos. No nos alcanzó claramente, no nos alcanzó. Yo creo que estamos en un momento de reflexión”.


Alberto Fernández: cómo quieren que lo recuerden


Fernández sobre su salida del gobierno: “Me voy con el mismo patrimonio con el que entré”. De cara a los próximos años, Alberto Fernández dijo cómo le gustaría que sea recordada su gestión como jefe de Estado y comparó su accionar en el gobierno con el de otros mandatarios acusados por corrupción.

“Yo lo que quiero es que me recuerden como un presidente que dejó todo y no se llevó nada. Que dejó todo su esfuerzo, todas sus ganas, toda su convicción aquí adentro. Que trabajó realmente en favor de los que menos tienen. Que se va con la tranquilidad de no haber tomado una sola medida en perjuicio de los que menos tienen y en perjuicio de los que trabajan. Que me voy con el mismo patrimonio con el que entré”, remarcó.

Sobre si su respuesta desliza una referencia a Cristina Kirchner, Fernández señaló: “No, también puede estar hablando de quien hizo un fondo ciego que nunca mostró, que se llama Mauricio Macri. La Argentina ha tenido una historia de corrupción que no empezó con Cristina, empezó mucho antes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios