Aprobaron el dinero para la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cutral Co y Plaza Huincul

Son $10.165. 447. 758 que aportarán a través del ente El Mangrullo los municipios de Cutral Co, Plaza Huincul y Provincia.

En Cutral Co, los concejales autorizaron al intendente Ramón Rioseco a solicitar un anticipo de fondos no reintegrables al ente autárquico El Mangrullo para la obra de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Esta ciudad aportará $3.388.448.701,30 que implica el 33 % del total del presupuesto fijado en $10 mil millones. El resto lo harán, en partes iguales, Huincul y Provincia. La planta está en el ejido huinculense.

En sesión extraordinaria que se hizo este miércoles, los integrantes del Legislativo respaldaron la ordenanza en cuestión. Es la autorización al Ejecutivo para disponer de este dinero desde el Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo. Los fondos tienen carácter no reintegrable y es un tercio del monto total con que fue presupuestada la obra.

La ordenanza aprobada sostiene tiene carácter excepcional y el único destino es para financiar esta obra que busca garantizar la prestación eficiente y sostenible del servicio de saneamiento en ambas ciudades. Esta iniciativa está declarada de interés municipal. La norma pide que una vez hecha la solicitud al ente, el área de Hacienda haga la correspondiente modificación o reestructuración del presupuesto municipal y del ente cuando se ejecute la partida.

Fundamentaron que hay una imperiosa necesidad de contar recursos suficientes para mejorar la infraestructura estratégica que tendrá impacto en la calidad de vida de la población de las dos ciudades. Además, el tratamiento de efluentes cloacales contribuirá a la preservación de medio ambiente y a las normas de salubridad y saneamiento vigentes.

Destacaron el financiamiento compartido entre todas las partes. «La obra representa una respuesta concreta a una demanda histórica de los vecinos de ambas localidades, orientada al desarrollo sostenible», se refirió en la fundamentación.

La mejora que se espera obtener con la obra


Antes de votar, el presidente del cuerpo, Jesús San Martín explicó que el acuerdo con la empresa que sea adjudicataria de la obra, estipula que se debe cumplir con el porcentaje de mano de obra local. «Tiene que cumplir con el 80 %. Es algo positivo para los vecinos de ambas localidades», refirió San Martín.

Además mencionó la importancia de hacer el seguimiento técnico y para que se cumplan con los términos del futuro contrato.

San Martín indicó que siguen en etapa como preadjudicatarias porque cumplieron con los requisitos formales y técnicos exigidos en la convocatoria de la licitación las empresas: Riva; Tecma SA; Codam Eisa y Ecosur Bahía. Se espera que entre lunes y martes se conozca el futuro grupo empresario adjudicatario de la obra. El plazo estimado es de 9 meses.

Desde el oficialismo, Fabián Godoy destacó que: «todas las empresas que se han presentado ofertan un 5 o 6 % del presupuesto inicial. Creemos que se hará en los tiempos, por etapas, con recupero de agua para riego y favorecerá la forestación». La edila del mismo bloque, Elida González hizo hincapié en la necesidad de monitorear que tanto el personal como la compra de materiales sean locales.

Por su parte, desde la oposición, Omar Pérez recordó la importancia sanitaria y ambiental de una planta moderna. Puntualizó en la necesidad de mantener un celoso seguimiento del dinero y las entregas de las partidas. Recordó que habrá tramos: «se pagará el 40 % en el comienzo de la obra; el cuarto mes el 30 % y al noveno mes el 30 %. Deberá tener una cuenta especial y habrá que controlar todo este dinero y cómo se hará durante los nueves meses que aproximadamente lleve la obra».


Exit mobile version