Aprueban la prórroga para que no se desalojen asentamientos precarios

El Senado convirtió en ley el proyecto, que fue seguido de cerca por Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.

El Senado de la Nación aprobó hoy, y convirtió en ley, un proyecto que impide que, durante los próximos diez años, se puedan llevar a cabo los desalojos judiciales de terrenos en los que se hayan levantado asentamientos precarios.

La iniciativa fue seguida desde las gradas del recinto de la Cámara alta por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek (Frente de Todos) fue el primer orador y recordó que se trata de una ley sancionada en 2018, que tenía un plazo de cuatro años, por lo que su vigencia iba a caducar en lo inmediato si el Congreso no otorgaba la prórroga.

«Esta ley vence a fines de octubre y ha cambiado poco esta realidad, se ha acentuado. Las dificultades habitacionales en el país están complicadas. Necesitamos la Ley para actualizar el registro de los barrios», reconoció el jujeño.

Destacó que la iniciativa apunta a la ampliación del plazo para «darle tranquilidad a los argentinos que penden de una orden de desalojo», y calculó en cinco millones de personas las que se encuentran en esta situación.

A su turno, Guadalupe Tagliaferri (PRO) destacó que como antesala a la sanción de la ley, en 2017 se pudo relevar un total de 4.416 de barrios populares, en los que vivían cuatro millones de personas, y «a los que se los dejó de llamar villas y asentamientos».

«A partir de eso se creó el ReNaBap, después se siguieron haciendo censos a pedido de muchos gobernadores y, esta ley, incorpora 1.100 barrios más llegando así a 5 millones de personas”, destacó la macrista.

«Fue nuestro espacio el que impulsó, precisamente, esta ley porque un problema que durante toda la ‘década ganada’ no se había registrado», subrayó Tagliaferri y resaltó que «nunca nadie jamás había decidido armar un ReNaBap, articular con las organizaciones sociales, con los municipios, y decir que esas personas existen y seguir dejándolas bajo la alfombra escondidas».

Al momento de la aprobación de la ley original en 2018, durante la gestión de Cambiemos, se llevaban registrados 4.416 barrios, y con esta modificación, si se ratifica en el Senado, se llegará a 5.687 asentamientos populares.

_ Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios