Apuran el arribo de vuelos privados a Zapala

Buscan que el aeropuerto este operativo en la temporada invernal, y así potenciar destinos como Caviahue y Villa Pehuenia.

El municipio de Zapala y los operadores turísticos quieren que la próxima temporada invernal el aeropuerto de la ciudad comience a recibir vuelos privados, para iniciar el camino de reactivación hacia su pleno funcionamiento.

El objetivo es que lleguen a Zapala turistas cuyo destino sean los complejos de esquí de la zona centro de la provincia, como Caviahue y Villa Pehuenia.

Esta semana el tema llegó a la Legislatura. En la comisión de Turismo recibieron a Fernando Zurita, presidente de la Cámara de Comercio de Plottier, y al director del Caviahue Ski Resort, Carlos Arana. Allí contaron que ya se encuentran negociando con la empresa LADE, la llegada de al menos seis vuelos privados entre el 13 de julio y el 17 de agosto, con aviones Embraer 140 de entre 40 y 44 plazas.

“Lo más probable es que con la contratación de los vuelos para esta temporada, no obtengamos la rentabilidad que uno espera, pero es un primer paso que tenemos que dar, para que las empresas comerciales vean que el aeropuerto de Zapala es una plaza con un gran potencial para explotar, no solo en materia turística con circuitos con un atractivo fenomenal, como es la Ruta del Pehuén, sino también como aeropuerto de cargas, a partir del desarrollo de la Zona Franca”, señaló Arana.

Los empresarios entregaron a los diputados un informe donde se analiza el flujo de pasajeros que llegan a la provincia en avión.

Allí se indica que, en 2023, arribaron 115.277 pasajeros en 992 vuelos, de los cuales 92.337 llegaron en 803 vuelos al aeropuerto Juan Domingo Perón de la capital neuquina. El resto fue a través del aeropuerto de Chapelco. “Si solo el 10% de los pasajeros que hoy llegan al aeropuerto de Neuquén, tendrían la oportunidad de descender en Zapala, las compañías aéreas podrían operar con dos vuelos semanales, moviendo 9.200 pasajeros al año”, plantearon.

Su visita a la Legislatura tiene que ver con que el MPN presentó un proyecto que declara de interés estas gestiones.

El intendente Carlos Koopmann explicó que “el aeropuerto está operativo para recibir vuelos privados, de hecho esta semana arribó un Fokker de la Fuerza Aérea con la delegación del gobierno nacional que hizo la inspección en la base China, y seguimos trabajando para incorporar un sistema de radar que es el que necesitan las líneas comerciales”.

De acuerdo a lo estimado por los empresarios, este equipamiento requeriría una inversión estimada cerca a 1,5 millón de dólares, aunque estaría la opción de poder trasladar un sistema que está sin uso en Chapelco.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios