Argentina votó junto a EE. UU. contra la violencia política en Nicaragua

El fallecimiento del exguerrillero sandinista Hugo Torres, quien estaba preso y murió el 12 de este mes, generó repudio de doce países y un cambio en la postura diplomática de Argentina respecto al gobierno de Daniel Ortega.

Veintiséis países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre ellos Argentina en un giro de su postura diplomática ante el gobierno de Daniel Ortega, presentaron el viernes una declaración que denuncia la intensificación del «sufrimiento humano» en Nicaragua y exige la liberación inmediata de presos políticos en el país centroamericano.


La declaración destaca que la organización «no puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua», en referencia a continua detención de «presos políticos». Según la oposición, hay al menos 170 en el país desde protestas multitudinarias ocurridas en 2018.

Los países que apoyaron la declaración leída el viernes son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.


México no apoyó la declaración al decir que la OEA no debe optar por medidas coercitivas sino más bien apostar por el diálogo con Nicaragua.

Cabe recordar que ayer el canciller Santiago Cafiero se reunió con el flamante embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, quien afirmó que ambos países «son buenos amigos».

Estados Unidos es clave en este momento para que Argentina logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con el que debe refinanciar más de 44.000 millones de dólares.


Varios miembros de la comunidad internacional piden desde hace meses a Nicaragua que libere a todos los opositores al gobierno de Daniel Ortega, quien se declaró ganador de las elecciones del 7 de noviembre. En los comicios, Ortega logró un cuarto mandato consecutivo, el segundo junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.


Una docena de miembros del Consejo Permanente de la OEA condenaron y lamentaron el fallecimiento del exguerrillero sandinista Hugo Torres, quien pereció el 12 de febrero en una cárcel de Nicaragua. La declaración presentada destaca que Torres fue «mantenido en condiciones inhumanas».


El representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, condenó la reunión del viernes y declaró que «nuestra soberanía y validación no provienen de esta organización agonizante y vergonzosa, sino de la voluntad popular nicaragüense, de una patria libre».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora