Atacaron al propietario de una de las viviendas usurpadas cuando tomaba fotos del predio en Mascardi

Luis Dates sufrió un incendio intencional en su casa Los Radales. La fiscalía ordenó la custodia con un puesto de Gendamería que fue atacado. Horas después, la vivienda fue usurpada. Ayer sus propietarios tomaban fotos del lugar, cuando fueron atacados con piedras.

Luis Dates, el propietario de Los Radales, una de las viviendas de Villa Mascardi que fue usurpada a fines de septiembre tras al ataque al puesto de Gendarmería, denunció una agresión ayer alrededor de las 18.30, al término de la marcha llamada Banderazo.

Su hijo -un abogado que lleva el mismo nombre- radicó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal esta mañana.

“Todo ocurrió después de la marcha, cuando levantaron el retén policial. Mis padres decidieron ir hasta Los Radales para ver en qué condiciones estaba la casa. Cuando se disponían a volver para Bariloche, un grupo de unas 10 personas identificó el auto, bajó a la ruta y comenzó a arrojar cientos de piedras”, relató Dates y aclaró que “afortunadamente, ninguna impactó contra el auto”. Los agresores tenían el rosto cubierto.

Aseguró que su padre tuvo que acelerar marcha atrás en la ruta nacional 40. “Cuando volvieron a pasar con la intención de regresar, perdidos entre otros autos, se ve que volvieron a individualizar el vehículo y comenzaron a tirarles piedras de nuevo. Deben hacer guardias en lugares escondidos”, dijo.

Dates se detuvo en el puesto de Gendarmería sobre la ruta nacional 40, a varios kilómetros del lugar del incidente a fin de denunciar el ataque, pero los gendarmes le manifestaron que “no podían hacer nada”. Por eso, esta mañana, el hombre se reunió con la fiscal Jefe Betiana Cendón en la sede del Ministerio Público Fiscal y radicó la denuncia.

Dos incendios en Los Radales

Los Radales sufrió un principio de incendio intencional en 2020 que no llegó a provocar grandes daños. Sin embargo, los propietarios debieron realizar una reconstrucción de la propiedad.

A principios de agosto de este año, otro incendio la destruyó por completo. El fuego se inició con tres focos en distintos lugares de la casa. La fiscalía federal de Bariloche le solicitó al Ministerio de Seguridad de Nación que asigne fuerzas federales para custodiar ese predio.

La semana pasada un ataque al puesto de Gendarmería obligó a los gendarmes a abandonar el lugar. Los peritos confirmaron el hallazgo de “dos tacos de escopetas disparados”. Horas después, el mismo Dates confirmó la usurpación de su predio.

Qué dice la denuncia

Cuando concluyó la marcha contra la violencia de Mascardi, Dates y su esposa decidieron acercarse hasta Los Radales. “Sacamos unas fotos desde la tranquera que se encuentra bloqueada con ramas, fierros y otros elementos, además del trailer de Gendarmería que fue atacado con piedras y armas de fuego. Estaba cerrada además con una cadena”, planteó en la denuncia.

Aseguró que no permanecieron más de 5 minutos en el lugar. “Al pretender regresar a Bariloche, a la altura del predio tomado de Gas del Estado, salieron a la ruta 40 no más de 10 encapuchados que se abalanzaron sobre el vehículo y comenzar a tirar piedras (ninguna impactó en el auto)”, describió.

Relató que “en reversa y a máxima velocidad pudieron evadir el ataque hasta encontrar el primer lugar apropiado para dar vuelta y regresar hacia la villa, mientras seguían tirando piedras a distancia con gomeras. No había ningún otro auto cerca lo que facilitó la huida. Una conductora que vio la maniobra se detuvo a la distancia e hizo lo propio”.

Dates señaló que regresaron a pedir auxilio de alguna fuerza de seguridad, pero “efectivos de Gendarmería Nacional dijeron que no podían hacer nada y nos derivó a la policía de Río Negro”.

A raíz del suceso, Gendarmería Nacional alertó a otros conductores respecto de la situación. “Unos 15 vehículos decidieron avanzar y mis padres se pusieron a la cola de ellos. Llegando nuevamente al kilómetro 2006 (Gas del Estado), los encapuchados estaban a la vera de la ruta como si los estuvieran esperando y cuando identificaron el vehículo nuevamente, lanzaron una lluvia de piedras”, puntualizó.

El abogado advirtió también que “ninguna impactó, pero de haberlo hecho, seguramente tendríamos que estar lamentando en este momento un nuevo hecho trágico, o la integridad física o la vida de mis padres”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios