Buscarán solucionar los «vacíos urbanos» en Neuquén

Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial de Nación visita la provincia para entregar créditos y lotes con servicios; además de tratar temas de planificación urbana.

Redacción

Por Redacción

El secretario de Desarrollo Territorial de Nación, Luciano Scatolini, está de visita en Neuquén, entregará créditos para la construcción y lotes con servicio, pero también tendrá reuniones técnicas para trabajar en la planificación urbana de ciudades con explosión demográfica. La diputada nacional por Neuquén Tanya Bertoldi lo acompañará y contó en declaraciones al programa Vos a Diario de RN RADIO (89.3) que comenzarán a trabajar en un proyecto para solucionar los «vacíos urbanos» de la ciudad de Neuquén. También la diputada confirmó que en enero no habrá sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación, pero que se definirá esta semana si habrá encuentros en febrero.

La diputada nacional aseguró que durante la visita del secretario de Desarrollo Territorial de Nación «se va a firmar un convenio macro que va a prever parte de la planificación urbana y territorial de Neuquén capital». Y en ese sentido confió que «hay una impronta desde el ministerio de Habitat de Nación que maneja Jorge Ferraresi, que tiene un lineamiento muy claro de no sólo generar estos planes de incentivo para la construción, con Procrear, Casa Propia y adquirir lotes con servicios sino que también le da la misma importancia a lo que tiene que ver con la planificación y el suelo urbano, el cómo las ciudades van creciendo de manera más controlada de lo que vienen haciendo en los últimos años y más en ciudades como Neuquén capital o Centenario que han generado un impacto con un crecimiento demográfico enorme, un poco descontrolado a raíz del impulso de Vaca Muerta».

Respecto de la planificación urbana señaló que se trabajará en un proyecto para solucionar los «vacíos urbanos», esos terrenos baldíos o edificios abandonados en plena construcción que hay en medio de zonas urbanizadas de la ciudad. «Vamos a discutir con todo un sector técnico de la Ciudad y de la Provincia cómo vamos a crecer y qué hacemos con estos vacíos urbanos que nos encontramos permanentemente en lugares estratégicos que cuentan con servicios y con la conectividad necesaria pero que sin embargo no se está desarrollando nada», explicó.

También Bertoldi adelantó que Scatolini recorrerá el predio donde se realizarán nuevas viviendas del programa Procrear en Centenario. Así como también se entregarán créditos para la construcción y lotes con servicios.

Respecto de las sesiones de la Cámara de Diputados, Bertoldi aseguró que por los tiempos ya no habrá sesiones extraordinarias en enero, pero que se reunirán esta semana para confirmar las posibles sesiones en febrero. La diputada por Neuquén adelantó que entre los posibles temas a tratar están el plan plurianual, la
reforma del Consejo de la Magistratura, la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y una reforma agraria.

Sobre la reunión de la oposición con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para definir la negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre el pago de la deuda, Bertoldi aseguró que «la oposición venía condicionado la reunión» y resaltó la importancia de que se generen estos encuentros: » la solución y el cómo avanzamos con esto lo tenemos que tomar conjuntamente con toda la sociedad y en esto todos están representando a un sector de la sociedad».

«Hoy llegamos a esta instancia con el Fondo porque justamente quienes gobernaron en la gestión pasada decidieron tomar esta deuda en el 2018, que nos está condicionando en esta gestión y en las que vienen también», insistió.

Y en ese sentido subrayó: «este tipo de deudas, estas decisiones que se toman de un minuto a otro y condicionan a muchas generaciones se tienen que discutir en el Congreso de la Nación».

Respecto de la posición política sobre el pago de la duda confió: «nuestro sector político dice vamos a pagar pero no condicionando el desarrollo y el crecimiento que si está marcando nuestra argentina en distintas economías (…) vamos a pagarle pero no a costas de lo que significa un crecimiento para todos los argentinos y argentinas».

Escuchá la entrevista completa


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios