Carreras habló de un «error de enfoque» de Unter al decidir sobre la conciliación obligatoria

La gobernadora opinó respecto del tema de debate en el Congreso de los docentes. "lo que es ley se cumple", enfatizó. Cuestionó que no se respetan las "mayorías necesarias" en asambleas para definir medidas de fuerza.

La gobernadora Arabela Carreras consideró que el gremio Unter no debía someter a votación si acataba o no la conciliación obligatoria, dictada la semana pasada y por un plazo de 15 días, por el Ministerio de Trabajo de Río Negro.

Carreras habló con la prensa en Bariloche esta tarde, cuando Unter todavía debatía en Allen cómo continuar con el conflicto iniciado con el comienzo del ciclo lectivo ante el rechazo de la propuesta salarial del Gobierno. Finalmente el gremio resolvió ratificar el plan de lucha y desoír la conciliación.

Consultada por la prensa, al inaugurar un evento deportivo en la cordillera, la mandataria opinó: «No consideramos correcto someter a votación el acatamiento de la norma. Lo que es ley se cumple y este creo que es un error de enfoque».

Más temprano, el Gobierno anunció que los días de paro de los docentes se descontarán y anteriormente informó que no se pagará el aumento propuesto en paritarias hasta no firmar los acuerdos, luego de cuatro rechazos consecutivos de Unter al esquema salarial ofrecido.

Carreras ratificó que considera el paro docente una medida que «perjudica al conjunto de la sociedad» y, al igual que lo hizo la semana pasada su ministro Pablo Nuñez, la mandataria puso el foco en la legitimidad de las asambleas de las seccionales al señalar que se votan medidas «sin las mayorías necesarias».

El Gobierno cuestiona que Unter no se ajusta a la normativa interna gremial que exige los dos tercios de los votos para aprobar medidas de fuerza como paros.

También la gobernadora señaló que el gremio debería informar oficialmente las medidas de fuerza con 48 horas de anticipación, algo que no cumplió en el último plan de lucha aprobado la semana pasada en Sierra Grande cuando se definió 8 días de paro durante tres semanas.

Unter profundizó el plan de lucha la semana pasada con un paro de 48 horas que se cumplió el miércoles y jueves, y se rechazó acatar la conciliación obligatoria por considerar que no fue notificada en tiempo y forma. Hoy con el Congreso de Allen, se sometió a debate qué hacer con la resolución del Ministerio de Trabajo y volvió a rechazarse, por eso el paro seguirá esta semana con 72 horas, a partir de mañana martes 28 de marzo y hasta el jueves 30.

La primera semana de abril continuará con otras 72 horas de paro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios