Carreras denunció «colaboración y logística» del INAI con grupos violentos en Villa Mascardi

La gobernadora aseguró que está en análisis la soberanía nacional. Sostuvo que hubo colaboración de funcionarios con los grupos violentos.

La gobernadora Arabela Carreras demandó al gobierno nacional un mayor compromiso con la situación que atraviesa la comunidad de Villa Mascardi -en San Carlos de Bariloche- y además denunció que hubo personas vinculadas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que han «colaborado materialmente y conceptualmente» con los grupos violentos en la zona cordillerana.

De esta manera y en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández, la mandataria rionegrina siguió la misma línea que esta mañana marcó el senador Alberto Weretilneck y los diputados Luis Di Giácomo y Agustín Domingo, quienes pidieron al gobierno nacional frenar el avance de estos grupos «violentos» que no reconocen al Estado ni al gobierno Argentino.

El avión presidencial arribó a las 11:35 al aeropuerto de Roca. Carreras analizó el conflicto mapuche en Bariloche. (foto: gentileza)

La mandataria rionegrina reconoció que mantuvo un encuentro con Fernández en su arribo a Roca aunque aclaró que no es la primera vez que analizan el tema. «Volvió a ratificar la presencia de fuerzas federales en forma permanente. El presidente conoce mi mirada y posicionamiento. A partir de la semana que viene un comando de fuerzas conjuntas (Gendarmería Nacional y Policía de Río Negro) estarán en esa zona. Es un gran avance y demuestran la comprensión que tiene del conflicto», dijo la gobernadora tras la partida del presidente del predio donde se inauguraron 62 Viviendas.

Agregó que lo que está en juego es la soberanía de la Patagonia ya que existen grupo que pretenden quedarse con un territorio de grandes extensiones. «No sabemos la identidad de las personas porque esconden su rostro. Con agresiones y violencia pretenden quedarse con una porción del territorio argentino«, aseveró.


Apuntó al INAI

«La Patagonia es un lugar estratégico para el futuro del mundo. Estamos defendiendo la Patagonia», dijo en rueda de prensa con medios regionales. También reiteró que hacen falta más fuerzas federales en forma permanente «y no de manera espasmódica».

Sin dar nombres, la gobernadora apuntó a los representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) quienes han tenido «una actitud ambigua». «Más allá de los nombres sabemos que hay personas que han colaborado tanto materialmente, conceptualmente y con apoyo logístico e ideológico con en esta toma, donde se agrede a los vecinos que toda la vida vivieron en Mascardi y que tienen a sus antepasados enterrados en esa zona, donde se ha vulnerado sus derechos», sostuvo.

«Hay dos conflictos: uno es la agresión permanente con los vecinos y el otro el conflicto de soberanía con la quema del lugar donde estaba Gendarmería», aseveró y sostuvo que este acto atenta contra la soberanía Nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios