Carreras y Aguiar se reúnen mañana, en la previa de la paritaria salarial en Río Negro

Los tiempos gubernamentales se aceleraron con el llamado de ATE para movilizar el lunes a los puentes. Las paritarias formales serán a fines de la próxima semana o al inicio de la otra.

El gobierno provincial tomó nota de la impaciencia gremial y adelantará la negociación salarial para los estatales. El marco previo saldrá de una reunión que este sábado tendrá la gobernadora Arabela Carreras con el mandamás de ATE rionegrino, Rodolfo Aguiar. Las paritarias se estiman para fines de la próxima semana o inicio de la otra.

Esa organización hizo lo suyo para apurar los plazos, a partir de su convocatoria a movilizar para el próximo lunes a los principales puentes de Río Negro. Mientras tanto, UPCN presentó una nota en la Función Pública para apurar la paritaria y Unter recordó a Educación que se había pactado retomar para estos días.

Los lineamientos iniciales dependen de la primera mandataria, que retomó ayer sus actividades oficiales en la Provincia, tras su viaje al exterior con el presidente Alberto Fernández.

Ya tiene agendado una reunión de gabinete para el lunes y, después, preveía ahondar en números y análisis de las posibilidades salariales. Economía se repite en las limitaciones financieras y se consigna el parámetro esbozado por Nación cuando el ministro de Trabajo, Claudio Moroni definió un aumento anual, inicial y progresivo del 40%, con correcciones con la inflación.

Las opciones serán evaluadas por Carreras con los ministros Luis Vaisberg y Rodrigo Buteler, posiblemente hoy en Viedma.

No existía urgencia gubernamental, pero ATE anunció el miércoles que el próximo lunes marchará a los puentes de Viedma, de Cipolletti-Neuquen y de Bariloche, y eso fue suficiente para disipar cualquier duda.

Días atrás, Aguiar había planteado una “última corrección” de la pauta del 2021 y la “necesidad de una inmediata reunión” con la gobernadora a su regreso. Este encuentro se dará mañana en Viedma y, evidentemente, constituirá el ámbito preparatorio de las negociaciones formales en el Consejo de la Función Pública y en la paritaria docente.

Al difundir las protestas en los puentes, ATE fundamentó esa reacción por la dilación del llamado pero, además, incorporó críticas por el “incumplimiento de acuerdos”. Enumeró “la urgente liquidación con el 50% de aumento de los adicionales del Senaf y Desarrollo Humano”, como también, de “las guardias y horas extras” de esos ministerios, relacionados al personal con plus operador y las guardias en días hábiles y días no laborables.

Antes, UPCN presentó una nota en la Función Pública y reclamó la “urgente convocatoria a reunión” del Consejo para “la discusión y tratamiento de recomposición salarial”, recordando las “condiciones las condiciones inflacionarias actuales y proyectadas que dan cuenta de la pérdida de poder adquisitivo” de los estatales. Incluso avanza en un plazo, solicitando que “sea antes del 20 de febrero” porque esa jornada “cierra la carga de liquidaciones de sueldos” de febrero. Este gremio pretende que cualquier nueva mejora se liquiden con esos haberes, que tendrán un alza del 3% y se completará así la pauta salarial del 46% del 2021.

En el acta del año pasado, en la Función Pública no se precisó fecha de la primera reunión del 2022, salvo que sería en febrero. En la paritaria docente se estableció que sería en la primera quincena. El retorno se daría entre fin de la próxima semana o inicio de la otra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios